Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

La longevidad, de ser un logro a ser un riesgo

Ramón Sánchez-Ocaña

Sábado 28 de diciembre de 2019

ACTUALIZADO : Domingo 29 de diciembre de 2019 a las 11:50 H

2 minutos

El estado puede jugar un papel clave en la felicidad y bienestar de los más mayores, según Marta Miret.

Sábado 28 de diciembre de 2019

2 minutos

La capacidad de asombro es infinita. Cuando todo parece indicar que nuestra esperanza de vida es uno de los grandes logros de nuestra civilización, viene (¡otra vez!) el Fondo Monetario Internacional a aguarnos la fiesta. Me explico: el fondo llama la atención sobre la preocupación creciente de los países occidentales por que sus economías no van a poder hacer frente al riesgo de longevidad. Es decir, que vivir más de lo previsto es un riesgo serio. Porque eso supone que no habrá fondos para atender a una población anciana cada vez más numerosa. Y las cifras no les fallan: dicen que si en 2050, el promedio de vida fuera de 3 años mas de lo que es actualmente (lo que es mas que probable) los costes aumentarían hasta en un 50 por 100 lo que no podría ser asumido por la economía del país. Pero de ningún país, ya que cuanto mas desarrollado esté, mayores son sus prestaciones.

Es el problema de traducir todo a números. Las cuentas no cuadran. Cuando nos llega la jubilación, recibimos pensión sin producir riqueza; y además somos los mayores consumidores de los servicios de salud y de productos farmacéuticos.  Es duro decirlo así; pero es la realidad.

Porque, además, las propuestas de los economistas para paliar el problema no pueden ser más frustrantes: jubilarse más tarde, cotizar más, recortar las pensiones y animar a la población para que ahorre para el futuro

Todo encaja. Menos la idea que teníamos de que la longevidad era un logro. Ahora, parece ser, solo es un riesgo.

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor