Asociaciones de mayores

"La revolución de la longevidad se ha convertido en una maratón y para hacerla se necesitan apoyos"

65ymás

Martes 1 de octubre de 2019

3 minutos

III Foro Internacional "Vivir más, vivir mejor" 2019

Foto Inauguración

Declaración de Euskadi sobre los derechos de las personas mayores

HelpAge International España, con el apoyo del Departamento de Políticas Sociales del Gobierno del País Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, “la Caixa”, la Universidad de Deusto, el IMSERSO y la Fundación Matia, ha creado un lugar de encuentro en Bilbao donde debatir, analizar y reflexionar sobre las oportunidades que ofrece el fenómeno del envejecimiento de la población y cuál es la situación de los derechos de las personas mayores en España y en el mundo. Además, este acto forma parte de las campañas que HelpAge España ha organizado o en las que ha participado para conmemorar del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebran cada 1 de octubre en todo el planeta. 

En este III Foro Internacional “Vivir más, vivir mejor” se han reunido grandes expertos en materia de envejecimiento, salud y derechos, de todas las edades y de todos los ámbitos y, como en años anteriores, ha tenido una gran acogida llegando a asistir más de 200 personas. En esta ocasión, también se ha presentado el Informe de HelpAge España Los Derechos Humanos de las Personas Mayores en España que se publicará en breve y Mari Karmen Garmendia, presidenta de Fundación Matia, ha leído la Carta de Euskadi sobre Derechos Humanos y Buen Trato a las Personas Mayores. Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha matizado que en esta Carta, “se hace referencia a la inclusión, socialización, a mantener y mejorar capacidades, evitar el aislamiento, seguridad para envejecer activamente, aprendizaje, contribución social, mantenerse informadas, protagonismo de las personas mayores en la esfera pública y social, participación en las decisiones que condicionan su vida en la salud y en la enfermedad, derecho a la intimidad, derecho a decidir sobre el final de la vida, afecto y comunicación. En estas palabras están condensadas los anhelos del envejecimiento activo y hoy hemos dado un paso más en este empoderamiento”. 

Foto mesa inaugural 2

 

A lo largo del Foro se ha planteado que todas las personas tenemos la capacidad y el derecho de elegir cómo queremos envejecer. Según Alex Kalache “si solamente nos dedicáramos a retrasar el comienzo de una enfermedad crónica ya sería un cambio inmenso, cuanto más temprano mejor pero nunca es demasiado tarde”, pero también añade que “la revolución de la longevidad no es una carrera de 100m, se ha convertido en una maratón y para hacer una maratón se necesitan apoyos y preparación”. 

La pirámide poblacional actual muestra el éxito de una sociedad que logra que los que nazcan lleguen a ser personas mayores, sin embargo, Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco, hace referencia a una encuesta donde casi el 60% de las personas que participaron opinan que los mayores no ocupan el lugar en la sociedad que se merecen. Teresa Laespada, Diputada Foral de Bizkaia de Empleo, Inclusión Social e Igualdad explica que tenemos que luchar mucho más por nuestras personas mayores. 

También se ha hablado de la necesidad de crear nuevos modelos que posibiliten y fomenten la autonomía de las personas mayores y que transformen la imagen que socialmente se asocia a estas personas. Carmen Barranco, directora del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas ha hablado de cómo las propias personas mayores se están movilizando para luchar contra el edadismo. 

Estamos en un momento en el que no hay que tomar en cuenta la edad cronológica para determinar la vejez. La revolución de la longevidad que estamos experimentando hace que, como explica Cristina Segura, directora del Programa de Mayores de la Fundación Bancaria “la Caixa”, en una encuesta que se realizó donde se preguntaba a partir de qué edad se considera a una persona mayor, más del 39% de las personas que contestaron que después de los 70 años y un alto porcentaje concluyó que la edad no es un factor determinante para clasificar a alguien como una persona mayor. 

Para Isabel Martínez Lozano, presidenta de HelpAge España, el desarrollo solo se puede lograr si se incluye a todos los grupos de edad para poder construir entornos saludables. Para ello es fundamental tener debates como este para crear, a través de estas experiencias, una Convención sobre los Derechos de las Personas Mayores, como ha señalado Bridget Sleap, consejera senior de Derechos Humanos de HelpAge International. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?