Salud

Cabrera Forneiro: "La falta de autopsias a fallecidos por COVID-19 está injustificada"

65ymás

Martes 2 de junio de 2020

2 minutos

"De haberlas realizado podría haber determinado que el coronavirus no es una patología respiratoria"

José Cabrera y Forneiro

El doctor José Cabrera Forneiro ha criticado que la falta de autopsias, no solo en España sino en todo el mundo, está "injustificada", y que de haberlas realizado podría haber determinado que el coronavirus no es una patología respiratoria, sino sistémica que causa daños cardíacos y cerebrales.

Durante su intervención en el I Congreso Virtual Multidisciplinar, un encuentro científico internacional con más de 12.000 participantes de 42 países que se está celebrando desde España y que está unificando criterios mundiales para el tratamiento de esta enfermedad, el experto ha afirmado que ha habido muy pocas autopsias a nivel mundial, ha abundado en la "falta de explicación" de este déficit, fundamental en proceso de investigación para la lucha contra el COVID-19. Para el forense, la práctica de este examen a los fallecidos por coronavirus "habría posibilitado analizar órganos, tejidos y zonas para determinar cuáles son las causas fisiopatológicas últimas por las que el virus actúa".

Otro de los puntos más interesantes en el marco de este congreso multidisciplinar sobre el COVID-19 ha tenido como protagonista tanto a las vacunas, así como al hecho de descartar la eficacia de los fármacos utilizados hasta el momento. El presidente del comité organizador de este encuentro científico, el doctor Luis Miguel Torres, ha realizado un balance de las aportaciones realizadas y ha destacado la presentación de más de 20 proyectos de vacunas que se encuentran muy "avanzadas". "Se trata de vacunas muy diferentes y estamos convencidos de que alguna de ellas va a funcionar con absoluta eficacia", ha resumido el doctor Torres, quien ha precisado que "existen pruebas en pacientes sanos con unos primeros resultados muy prometedores en seguridad".

El doctor Torres ha indicado que las pruebas de estas vacunas se están realizando inicialmente en zonas del mundo en los que la incidencia está bajando, como Chima, Estados Unidos y algunos países de Europa. Ha subrayado que hay "compañías privadas, universidades y agencias gubernamentales" de todo el mundo trabajando en este sentido y que "nunca en la historia de la Medicina se había realizado un proyecto con esta dimensión". Los expertos que han participado en este debate han coincidido en que la vacuna estará disponible a final de año.

Este primer congreso virtual es multidisciplinar ya que participan ponentes de 17 especialidades científicas: Anestesia, Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Radiodiagnóstico, Psiquiatría, Medicina Forense, Radiología, Cuidados Intensivos, Tratamiento del Dolor, Microbiología, Dermatología, Neumología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Atención Primaria, Pediatría y Enfermería Entre los participantes destaca la presencia del director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el doctor Diego Vargas. En total, habrá más de medio centenar de conferenciantes que representarán a las citadas 17 especialidades. Los ponentes se ocuparán de aspectos de todo tipo que tengan que ver con el llamado coronavirus, que van desde la gestión sanitaria, o politica y el papel institucional hasta los cambios que han de sufrir hospitales y protocolos y los fármacos.

2
Encarnacion Jurado Hace 1 mes
Enhorabuena. Hasta hoy no había visto demasiadas opiniones del por qué no se hacen autopsias a los fallecidos por el COVID. Es algo incomprensible. ¡Tanto buscar la vacuna y nada respecto al análisis de órganos afectados!
Miquel navarro hernandez Hace 1 mes
Como siempre el DR. Cabrera Es un crack,