Salud

El doctor Cabrera sobre el COVID-19: "No entiendo que no se hayan practicado aún autopsias"

65ymás

Martes 14 de abril de 2020

1 minuto

El médico forense denuncia la situación y urge a tomar una solución urgente para investigar el virus

DOCTOR CABRERA

Ante el todavía creciente número de casos por coronavirus en España y consciente de las incertidumbres que rodean al COVID-19, el televisivo doctor José Cabrera y Forneiro, médico forense y diplomado en Salud Pública, denuncia en este vídeo grabado para 65Ymás la falta de autopsias entre los muertos con coronavirus.

Así, muestra su "extrañeza y perplejidad" por el hecho de que a día de hoy, con más de 17.000 fallecidos por coronavirus según las cifras oficiales, "no haya ninguna autopsia clínica practicada".

Clave para establecer estrategias terapéuticas

Tal como explica en el vídeo, este hecho sería básico para descubrir y analizar "las razones últimas por las que el virus mata y cómo mata". En su opinión, esta información "serviría para establecer estrategias terapéuticas en las personas que aún están luchando contra la enfermedad".  

De ahí que hace un llamamiento a que se inicie cuanto antes esta investigación. "A fecha de hoy, no entendemos cómo es posible que no haya un grupo de investigación, que avalado por los gestores políticos, que practique determinadas autopsias, con carácter aleatorio en distintos grupos de edad", reivindica el experto.

Pide una solución urgente

Practicar estas intervenciones a algunos de los fallecidos afectados serviría, según expone el doctor Cabrera "para analizar órgano a órgano, tejido a tejido y lugar a lugar las causas fisiopatológicas últimas por las que el virus actúa". 

Y hecha la mirada al futuro. "Cuando todo esto pase, si no se remedia esta catastrófica carencia de investigación en forma de autopsias, nunca sabremos en realidad qué os lo que pasó, cuándo pasó, y por qué pasó", asegura, mientras lamenta la situación actual e insta a que se solucione cuanto antes. 

3
Enrique Hace 5 meses
Un vendelibros creando alarma donde no la hay para vender sus libros. Bastaba con un par de llamadas donde debe de llamar para comprobarlo. https://www.seap.es/actualidad/-/asset_publisher/cE93/content/nota-de-prensa-en-relacion-a-comentarios-que-se-han-realizado-en-medios-publicos-sobre-la-realizacion-de-autopsias-en-pacientes-covid-19-
Karen Hace 5 meses
La unica finalidad para hacer autopsias debería ser la investigación, de lo contrario, hacer autopsias sería una locura
Jose Hace 5 meses
Hola que sentido tiene el estar en casa si los brasileños y de EEUU no lo hacen si hay guantes de plástico que frabriquen un traje de plástico y esta eso es todo