Salud

Tratamiento del cáncer de vejiga

65ymás

Viernes 23 de agosto de 2019

2 minutos

La consulta médica de Martín Lázaro en la vídeo-comunidad 65Ymás

Martín Lázaro

En su nuevo vídeo en la vídeo-comunidad 65Ymás, el oncólogo Martín Lázaro nos habla sobre el cáncer de vejiga. Según explica el doctor, la mayoría delos tumores que aparecen en esa zona, conocidos como carcinomas de vejiga, son superficiales. La vejiga tiene varias capas, una de las más profundas es la muscular.

Tal como relata el oncólogo, aquellos que no llegan a alcanzar esa capa se tratan de un manera muy conservadora, con una técnica que se llama resección transuretral (RTU), que consiste en la extirpación de tejidos enfermos de uretra, próstata y vejiga accediendo a ellos a través de la luz uretral con un aparato endoscópico llamado resectoscopio. En ocasiones será necesario aplicar un tratamiento BCG o bacilo de Calmette-Guérin para prevenir la tuberculosis (TB) y elimina el riesgo de que se pueda producir un segundo tumor. Y esque este tipo de tumores superficiales suelen tener a reaparecer. 

En otras situaciones, cuando el tumor está llegando a la capa muscular, habría que hacer un tratamiento más agresivo, porque el anterior no sería suficiente. Normalmente se trata de un tratamiento quirúrjico con la extirpación de la vejiga y de los ganglios que drenan las vías linfáticas del tumor, con la que normalmente se consigue eliminarlo. De estos tumores, hay un pocentaje que pueden recaer y por eso muchos de los pacientes van a necesitar un tratamiento complementario con quimioterapia durante cuatro ciclos. 

A veces se produce metástasis en otros órganos como el pulmón. En esos casos se aplicaría un tratamiento con quimioterapia, que ha sido el tratamiento estándar durante los últimos años y que consigue unas buenas tasas de respuesta. En los últimos días se han comunidado los resultados preliminares de un estudio en el que se combina también la inmunoterapia, con la quimioterapia, que ha conseguido demostrar un mayor beneficio que con la quimioterapia en solitario. Se espera que pronto se puedan empezar a utulizar estos tratamientos efectivamente.

¿Cómo son los efectos secundarios digestivos durante el tratamiento de un cáncer?

Vídeo-comunidad 65Ymás

El oncólogo Martín Lázaro resuelve tus dudas médicas sobre todo lo que tenga que ver con el cáncer en la vídeo-comunidad de 65Ymás, una plataforma del diario en colaboración con Hitsbook.

Martín Lázaro es desde 1996 especialista en Oncología Médica en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo. Además es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), así como del Grupo Español de Oncología Ginitourinaria (SOGUG) y del Grupo Español de Tumores Huérfanos e Infrecuentes (GETHI).

El doctor desgrana en cada vídeo un aspecto relacionado con su especialidad, pero también resuelve las dudas de los usuarios de 65Ymás. Para ello, graba tu consulta médica dirigida a Martín Lázaro y sube el vídeo aquí. Si lo prefieres, puedes hacerle llegar tus preguntas a través de correo electrónico a la dirección consultorio@65ymas.com.

0

No hay comentarios ¿Te animas?