Salud

Desde un semáforo a la boda de un hijo: causas del estrés en las personas mayores

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 24 de enero de 2021

3 minutos

Qué genera el estrés en las personas mayores y cómo podemos gestionarlo

Desde un semáforo a la boda de un hijo: causas del estrés en las personas mayores Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Domingo 24 de enero de 2021

3 minutos

Aunque pienses que las personas mayores deben vivir siempre felices y relajadas ya que tienen todo el tiempo libre del mundo una vez jubilados, lo cierto es que este sector de la población también sufre de estrés provocado por diversas situaciones como las que vamos a tratar de explicarte en este artículo, a fin de poder ayudarles cuando creas que pueden estar padeciendo uno de estos momentos.

Según pasan los años, nuestro cuerpo no es capaz de responder con la misma facilidad ante una situación complicada o inesperada, de la misma manera que tampoco sabe olvidar un problema o volver a la normalidad con tanta agilidad como cuando éramos más jóvenes. Por ello, esta población, aunque no sufra de estrés laboral, sí se enfrenta diariamente a otro tipo de situaciones que les hacen sentir ansiedad.

Enfermedades, fallecimientos cercanos, situaciones de soledad o dependencia física pueden generar en las personas mayores un cuadro de estrés desencadenante de problemas gastrointestinales, cardiacos o de agotamiento, entre otros.

Bodas, mascarilla, coronavirus

 

El ritmo frenético al que vive nuestra sociedad puede, de manera indirecta, generar estrés en las personas mayores, tales como los semáforos, por ejemplo.

Aunque positivos, esta sensación también se puede vivir ante situaciones especiales con fuerte carga emocional como pueden ser la boda de un familiar cercano, el nacimiento de un bebé o un gran encuentro familiar. Estos momentos, cargados de emocionalidad pueden crear una gran conmoción en las personas mayores.

Hay a quien los cambios en el estilo de vida, pasando de una vida ocupada a otra con más tiempo libre en la que hay que adaptarse y pensar cómo ocuparlo y generar rutinas, también puede generar estrés y descontento.

¿Cómo puedo acabar con el estrés?

Una vez conocidas las posibles causas y desencadenantes del estrés en las personas mayores, es importante saber cómo podemos controlarlo y gestionarlo.

Lo primero que debemos hacer es trabajar la actitud positiva en estas personas, haciéndoles ver la parte optimista y buena de las situaciones, con el objetivo de ayudarles a gestionar las emociones que de ellas puedan aparecer.

Ante una posible situación de estrés, es importante prestar toda nuestra atención y compañía a la persona que lo está sufriendo, acompañándole y apoyándole para que puedan llevarlo de la mejor manera posible.

También, como en casi todo, el ejercicio físico siempre es un gran aliado en estos casos. Practicar ejercicio es muy saludable y ante situaciones de estrés también, ya que nos ayudará a tener una actitud positiva. El deporte nos ayudará a tener nuestra mente despejada, a la vez que nos ayuda a relajar nuestros músculos. Si además esa actividad, fuerte o moderada, la llevamos a cabo al aire libre, mejor, ya que conseguiremos afrontar con más facilidad las situaciones de estrés.