
Una "clínica dental sobre ruedas" atenderá a mayores de 65 años de zonas rurales de La Rioja
Comenzará a funcionar a finales de este 2025

Una nueva unidad móvil bucodental prestará atención odontológica a las personas mayores de 65 años de La Rioja. Así lo ha anunciado la gerente de Atención Primaria, Begoña Ganuza, y la directora general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Eva Martínez. Esta "clínica dental sobre ruedas" será un proyecto piloto que comenzará a funcionar a finales de este 2025.
De esta forma, las personas mayores que vivan en zonas del medio rural, incluyendo residencias de mayores y centros de día, podrán recibir revisiones, educación para la salud oral y tratamientos básicos, evitando así desplazamientos, según ha indicado la gerente y recoge el Gobierno de La Rioja en una nota.
Esta iniciativa, que ha supuesto una inversión por parte del Ministerio de Sanidad de 290.000 euros, así como la contratación de un odontólogo y un higienista dental, amplía la cartera de servicios del Servicio Riojano de Salud (SERIS).
🪥 El Gobierno de La Rioja contará con una nueva unidad móvil de salud bucodental para personas mayores que viven en residencias y en el ámbito rural.
— Gobierno de La Rioja (@lariojaorg) July 14, 2025
🖇️ https://t.co/r8IotqsYA2 pic.twitter.com/X9NGJEqVQy
Desde el Gobierno recuerdan en este sentido que de la población de personas mayores de 65 años de La Rioja, más de la mitad padecen enfermedades periodontales moderadas o graves, las cuales suelen estar relacionadas con afecciones crónicas como la diabetes o la cardiopatía isquémica, que se ven, a su vez, agravadas por la polimedicación.
Para hacer frente a esta situación se ha lanzado esta unidad móvil bucodental, con el objetivo de "mejorar la equidad en el acceso a prestaciones odontológicas esenciales y prevenir problemas dentales que merman la calidad de vida de los mayores", según destacó Ganuza.

Una clínica itinerante, autónoma y accesible
En concreto, esta unidad móvil bucodental consistirá en un vehículo acondicionado y homologado para uso sanitario odontológico, conformándose así como una clínica dental autónoma e itinerante. Por tanto, contará con todo el equipamiento técnico necesario.
Además, se ha tenido en cuenta la accesibilidad, para garantizarla a aquellos usuarios con movilidad reducida.
De esta forma, "reproducirá las condiciones de una consulta dental fija, cumpliendo con toda la normativa sanitaria, de seguridad industrial y de tráfico aplicable a este tipo de vehículos especiales", aseguran.