Salud

¿Conoces la espelta? El cereal que engorda menos que el trigo

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Sábado 11 de mayo de 2019

2 minutos

Dado que la espelta es un cereal que incluye gluten en su composición, no es apta para celíacos

Espelta

Su origen se remonta unos 7.000 años atrás en Irán, el país que lo dio a conocer al resto del mundo y donde comenzó a popularizarse como un ingrediente principal, pues al principio la espelta era un cereal únicamente apto para las clases más pudientes. Los pobres solo podían recurrir al pan de centeno. Así, la espelta es muy rica en proteínas y contiene ocho aminoácidos esenciales, ácidos grasos, fibra, carbohidratos, minerales como el sodio, el potasio, el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc, y vitaminas del grupo B y E.

Es ideal para el cultivo ecológico porque es resistente a las plagas y no necesita pesticidas. Además, soporta sin problema climas adversos y terrenos poco propicios. Entre sus beneficios destacan el aporte de energía, su ayuda con la digestión y la prevención de algunas enfermedades.

Generalmente, la espelta se encuentra molida, en forma de harina, ya sea integral o blanca, que es cuando se elimina el salvado de su composición. Con la harina de espelta se puede elaborar pasta fresca, galletas, pan y otros productos horneados. Eso sí, es muy frágil y soluble en agua, por lo tanto, se aconseja adaptar la receta a la harina de espelta y usar tres cuartos de la cantidad de líquido recomendado.

Eso sí, aunque la espelta es muy saludable, hay que tener en cuenta que contiene gluten, por lo que no debe formar parte de la dieta de las personas celíacas o aquellas que tengan el síndrome del intestino irritable. 

Granos de espelta

¿Sufres estreñimiento? Añade la espelta a tu dieta

Gracias a su gran cantidad de fibra, la espelta es un alimento excelente para los problemas de estreñimiento. Como hemos visto anteriormente, también te dotará de energía por los minerales y las vitaminas que favorecen el funcionamiento del sistema nervioso y el metabolismo.

Además, engorda menos que el trigo, por eso se usa en las dietas de adelgazamiento (pero siempre con moderación). Ayuda a reducir el estrés y fomenta el descanso por la presencia de triptófano. Incluso es bueno para las cefaleas. Por otro lado, presenta un índice glucémico bajo, por lo que su asimilación es lenta y progresiva, ayudando a evitar altibajos de glucosa en la sangre.

Receta de bizcocho de limón y espelta

Ingredientes:

1 yogur de limón, 200 cc de aceite de oliva, 500 gr de harina de espelta, 300 gr de azúcar, 3 huevos y un sobre de levadura.

Elaboración:

En primer lugar, vierte el yogur, los huevos y el azúcar en un bol grande, y remueve el conjunto hasta que quede una masa uniforme. Después, añade el aceite, la harina de espelta y el sobre de levadura. Sigue removiendo durante unos segundos. Finalmente, vierte toda la mezcla en un recipiente apto para horno, precalíentalo a 180ºC y hornea el bizcocho durante unos 30 minutos a dicha temperatura.

Bizcocho de espelta y limón

0

No hay comentarios ¿Te animas?