Salud

Consejos para evitar el reflujo gastroesofágico

Ignacio Casanueva

Lunes 27 de julio de 2020

2 minutos

Consejos para evitar el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico (RGE) o acidez estomacal es uno de los síntomas más comunes a nivel digestivo en nuestra sociedad. Se trata más de una molestia más que de un problema, pero de no tratarse con los años puede llegar a resultar peligroso.

Esta molestia está focalizada en el paso del esófago al estómado. La entrada, llamada cardias, queda mal cerrada por lo que deja pasar el contenido gástrico al esófago. Esta “apertura” puede tener múltiples motivos como el reflujo en el embarazo (causada por la presión que hace el feto en la barriga), por la obesidad, por presentar una hernia de hiato, por el consumo de tabaco, o como consecuencia de algún efecto secundario al tomar un medicamento.

Para aliviar estos síntomas, o prevenirlos, existen diferentes consejos: Los principales serán:

  1. Reducir las raciones: Las comidas copiosas favorecer la apertura del cardias, por lo que, comer menos y más veces al día reduce la acidez de estómago.
     
  2. Comer despacio: A los 20 minutos de comenzar a comer el estómago comienza a decirnos que está lleno. Si comemos más rápido, podemos acabar comiendo mayor cantidad de la necesaria y masticar menos, lo que representa un mayor trabajo para el estómago.
     
  3. Cocinar suave: Para favorecer una digestión más ligera, no cociner alimentos muy pesados y controla la cantidad de aceite que se usa. Buenos ejemplos son: al horno, hervido, al vapor, papillote, a la plancha, etc.
     
  4. Dormir favoreciendo la digestión: Dormir con la cabeza algo incorporada y al menos dos o tres horas después de haber cenado. De esta forma, nos aseguramos que la digestión está hecha y no haya riesgo de reflujo gastroesofágico.
     
  5. Evitar la presión en el estómago: Debemos evitar la presión en la región abdominal; bien sea por exceso de peso, por ropa apretada a la altura de la cintura… Si físicamente hay presión sobre el estómago, es más fácil que el cardias se abra y deje pasar contenido al esófago.
     
  6. Tomar infusiones: Unas infusiones de manzanilla o de romero ayudarán a calmar el ardor y la acidez estomacal.
     
    La variedad de infusiones que triunfa en Mercadona

     

  7. Café, alcohol y chocolate: Estos tres alimentos son irritantes de la mucosa del estómago, por lo que favorecerán el reflujo gastroesofágico.
     
  8. Bebidas con gas: Las bebidas con gas aumentan el volumen dentro del estómago y favorecen que su contenido suba hacia el esófago.
     
  9. Condimentos: Algunos condimentos, como el picante o la menta, favorecen la acidez de estómago.
     
  10. Fritos: No hace falta decir que los fritos son indigestos y esto no favorece al control del reflujo gástrico.
0

No hay comentarios ¿Te animas?