Alimentación

Las tres infusiones más poderosas que te ayudarán a depurar el organismo

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Domingo 25 de agosto de 2019

2 minutos

Té verde, cola de caballo, diente de león… hierbas y plantas perfectas para cuidarte

Infusiones diuréticas

Ayudar a eliminar toxinas y grasas, "echarle una mano" a tu hígado y a tus riñones, colaborar en una dieta que pretenda bajar de peso o evitar la retención de líquidos y sus consecuencias negativas en la salud... estos son solo algunos de los beneficios que puedes obtener con una simple infusión, fácil de preparar y efectiva a la hora de tratar numerosos problemas digestivos o metabólicos, desde el estreñimiento, hasta el sobrepeso.

Como apunta la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) las plantas poseen propiedades específicas que pueden utilizarse con fines terapéuticos. Algunas, por su composición, resultan especialmente eficaces cuando de lo que se trata es de hacer una “limpieza” interior que favorezca el buen funcionamiento del organismo en su conjunto.

infusiones depurativas

Los depurativos naturales más potentes

Los principios activos que guardan determinadas plantas son capaces de provocar efectos concretos que pueden resultar muy beneficiosos a la hora de conseguir eliminar sustancias de desecho a través de la orina. Tomar una infusión depurativa, en un momento puntual, o incluir este tipo de bebidas vegetales en tu dieta como costumbre habitual, puede ayudarte a que la retención de líquidos no sea un problema que te afecte. Las 3 mejores, cuyos efectos se aprecian de forma casi inmediata, son:

  • Té verde. Rico en antioxidantes (polifenoles y vitamina E) y con propiedades diuréticas contrastadas, el té verde, en infusión, ayuda a eliminar toxinas y a movilizar las grasas acumuladas, debido a su extraordinaria capacidad para aumentar, de manera natural, la temperatura corporal (termogénesis). Además, según los resultados de estudios recientes recogidos por la Asociación Española de Té e Infusiones (@infusionaTe), esta bebida vegetal podría resultar favorable a la hora de combatir distintas dolencias, entre ellas, la diabetes.
  • Cola de Caballo. Esta poderosa planta medicinal se utiliza desde la antigüedad para combatir la retención de líquidos, así como problemas relacionados con el tracto urinario (infecciones, cistitis…). En infusión, actúa como un potente diurético que contribuye al aumento en la producción de la orina, que sirve de “vehículo” para la eliminación de aquellas sustancias que no benefician ( e incluso dañan) al organismo.
  • Diente de León. Esta conocida planta, empleada en multitud de remedios caseros de todo tipo, favorece la digestión y mejora los problemas que pueden afectar al hígado y a la vesícula biliar. Es su raíz lo que se emplea en la elaboración de infusiones y sus efectos depurativos se aprecian tras la ingesta de unas pocas tazas. Potente y eficaz, puede estar contraindicada en el caso de sufrir acidez estomacal o reflujo, porque parte de esa eficacia radica en su capacidad para incrementar la producción de ácidos estomacales.

 

1
Silvia DALMAU Hace 1 año
Me encanta poder cuidarme con lo que nos da el cielo ..