Salud

La consulta del dentista, aliada inesperada para detectar hipertensión y diabetes

Miriam Gómez Sanz

Sábado 6 de diciembre de 2025

5 minutos

Un protocolo pionero permite identificar riesgos sistémicos mientras se cuida la salud bucal

La consulta del dentista, aliada inesperada para detectar hipertensión y diabetes. Fuente: Europa Press.
Miriam Gómez Sanz

Sábado 6 de diciembre de 2025

5 minutos

Acudir al dentista podría servir para mucho más que revisar una caries o ajustar una prótesis. Según los coordinadores de Promosalud, entre el 30 % y el 50 % de los casos de hipertensión o diabetes podrían detectarse directamente en las consultas de salud bucodental. Una idea que, lejos de ser futurista, ya se está aplicando en miles de clínicas.

Este programa, impulsado por la Fundación SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración) y Dentaid, propone integrar la salud bucodental en el marco de la salud general mediante protocolos sencillos, cribados y formación específica. Su coordinador principal, Eduardo Montero, destaca la "viabilidad y utilidad" de este enfoque, que ha demostrado mejorar el abordaje integral de los pacientes y descubrir enfermedades previamente no diagnosticadas. Un impacto "positivo", asegura, que ya describen los centros participantes.

"Fortalece la relación con el paciente, al percibir este un cuidado más amplio de su salud", añade Montero. Además, sitúa al dentista como un profesional clave para la detección precoz de enfermedades crónicas no transmisibles.

El dentista es un profesional clave en la detección precoz de diabetes e hipertensión. Fuente: BigStock.
El dentista es un profesional clave en la detección precoz de diabetes e hipertensión. Fuente: BigStock.

Un trabajo en equipo que trasciende la boca

Promosalud insiste en la importancia de que todo el personal de la clínica —no solo el odontólogo— participe en el cribado. Higienistas y auxiliares juegan un papel decisivo para que el circuito funcione, así como la comunicación con Atención Primaria, necesaria para completar el diagnóstico.

Hasta la fecha, el programa ha reclutado 1.076 pacientes. De ellos, la mitad padece hipertensión y el 15% lo desconocía. También se detectó diabetes en el 15% de los participantes y un 4% no sabía que la tenía. 

En solo tres años y avalado por diversas sociedades científicas y por el Consejo General de Dentistas de España, Promosalud cuenta ya con más de 2.000 clínicas adheridas, tanto en España como en otros países. Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante lideran la lista, aunque el proyecto ya ha cruzado fronteras hacia Argentina, Perú y México. La meta ahora: alcanzar "varios miles de clínicas" y cubrir todas las comunidades autónomas.

La presidenta del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), Marisol Ucha, subraya la trascendencia del programa: "La posibilidad de detectar precozmente patologías como la diabetes o la hipertensión en el entorno odontológico supone un avance trascendental para la salud pública".

Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, SEPA Barcelona 2025. Fuente: FUNDACIÓN SEPA / Europa Press.
Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal, SEPA, Barcelona, noviembre 2025. Fuente: FUNDACIÓN SEPA / Europa Press.

La boca, un espejo del corazón

La relación entre la salud dental y el riesgo cardiovascular es cada vez más clara. El cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), David Vivas, recuerda que existen numerosos estudios que lo "demuestran".

"El papel de la consulta dental en la detección precoz de diabetes o hipertensión arterial es fundamental", afirma. Muchas veces, insiste, es el primer lugar donde pueden advertirse estas señales.

En la misma línea, la directora de la Clínica Vallcorba, la doctora Nuria Vallcorba, comenta que reciben a "una gran cantidad de pacientes que no son conscientes de que pueden padecer hipertensión o diabetes". Y añade que desde la clínica dental se puede promover un estilo de vida saludable, con una dieta baja en carbohidratos, ejercicio físico, eliminación del tabaco y reducción del estrés.

Finalmente, Patricia Antón, responsable Nacional de Área Médica de Dentaid, recalca la necesidad de ofrecer a pacientes y profesionales las herramientas y la información adecuada para comprender las condiciones de su boca y entender su relación con el estado general de salud.

Sobre el autor:

Miriam Gómez Sanz

Redactor

… saber más sobre el autor