Asociaciones de mayores

CEAFA presenta sus reivindicaciones para el Día Mundial del Alzhéimer y reclama el Plan Nacional

Antonio Castillejo

Viernes 6 de septiembre de 2019

5 minutos

Imserso: "Si hay gobierno y presupuestos antes de fin de año el Plan vería la luz este mismo 2019"

CEAFA presenta sus reivindicaciones para el Día Mundial del Alzheimer

#Evolución, este es el lema escogido por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) con motivo del Día Mundial del Alzhéimer 2019 que se celebrará el próximo día 21. “Evolución será nuestro leitmotiv durante todo este año que iniciaremos con el Día Mundial del Alzhéimer”, explicó Cheles Cantabrana, presidenta de CEAFA durante la presentación en  la sede central del Imserso, junto a su director general Manuel Martínez, durante la presentación de las reivindicaciones de la Confederación en este Día Mundial.

“Con el lema ‘Evolución’ buscamos invitar a la reflexión y promover entre la sociedad la conciencia de que los tiempos cambian y, con ellos, todo lo relacionado con las demencias en general y con el alzhéimer en particular, así como con las consecuencias que genera en las personas y en la propia sociedad”,  argumenta Cantabrana antes de aclarar que “el alzhéimer es un tema capital que todos padecemos directa o indirectamente porque también ha cambiado la forma en que la sociedad quiere acercarse a este problema”.

El problema demográfico

La presidenta de CEAFA recordó que en 2017 España contaba con índice de envejecimiento del 19% de la población y que la esperanza de vida saludable, el porcentaje de tiempo que se vive con buena salud a partir de los 65 años, es del 53,7% en el caso de los hombres y el 44% en el de las mujeres cuya esperanza de vida es mayor. 

Sin embargo, “el saldo vegetativo es negativo, mueren más personas de las que nacen. Por otro lado, en 2040 España será el país con mayor esperanza de vida del mundo, lo cual es tanto como decir que seremos un país ampliamente envejecido”, explica Cheles Cantabrana para quien en este contexto es necesario “optimizar los programas dirigidos a facilitar los procesos de envejecimiento, tomar conciencia de que el incremento de personas mayores es imparable y debe garantizarse que las pensiones garanticen poder vivir con dignidad y habilitar los recursos oportunos para hacer frente a las necesidades actuales y futuras”.

Familia y demencias

Cantabrana también ha explicado que la estructura y composición de la familia ha experimentado grandes cambios en cuanto al número de sus integrantes,  2,5 de media, y en lo que al reparto y asunción de roles se refiere por lo que en consecuencia ”corremos el riesgo de que la soledad no deseada termine siendo estructural si no se generan mecanismos de apoyo al cuidador familiar. Es imprescindible alertar a los gobiernos de la necesidad de planear e implantar nuevas políticas para prevenir este problema”.

Mesa Día Mundial del Alzheimer 2019

Dependencia y binomio enfermo-cuidador

Respecto a la dependencia de los enfermos de alzhéimer desde CEAFA insisten en que “deberían valorarse, reconocerse y otorgarse los beneficios de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia desde el momento mismo del diagnóstico y, asociado al diagnóstico, se debería potenciar la valoración de discapacidad de las personas con demencia” además de “articular mecanismos específicos que se centraran en el estudio no sólo del paciente, sino también de su cuidador principal”.

Y es que nadie duda ya, menos aún en CEAFA, que el alzhéimer es un problema sociosanitario y hay que redefinir el concepto de ‘persona con alzhéimer’ o ‘enfermo de alzhéimer’ y el de ‘cuidador familiar’ o ‘cuidador principal’. Por eso, explica Cheles Cantabrana “deberíamos hablar de ‘persona afectada por el alzhéimer’ entendiendo por tal a la persona que padece la enfermedad y a quien asume su atención y cuidado. Hay que consolidar el concepto de binomio enfermo-cuidador reivindicando el papel de protagonistas de ambos”. De hecho, en España hay 1,2 millones de personas que padecen alzhéimer y 5 millones de personas afectadas por el alzhéimer.

No a la exclusión, sí al cuidado personalizado

En la Confederación exigen una política de educación a la sociedad para formar la convivencia activa con la demencia. "Es urgente poner en marcha planes específicos de concienciación, sensibilización y, sobre todo, capacitación para colectivos concretos, prestando especial atención al tejido empresarial", aclara Cantabrana. 

Asimismo, CEAFA reclama innovación en las estrategias y maneras de abordar el cuidado y la atención de pacientes y cuidadores para que sean acordes con las necesidades de las personas a quienes se dirigen. "Es muy importante adaptar las intervenciones a los nuevos perfiles de personas a atender y dar respuesta específica a los requerimientos cambiantes de cada estadio de la enfermedad demandados tanto por el cuidador familiar como por el propio paciente".

Asistentes a la presentación de CEAFA del Día Mundial del Alzheimer

Investigación y política de estado

"La sociedad quiere que se invierta en investigación y no se está haciendo. Desde hace 15 años no ha salido ningún medicamento que realmente pueda mejorar la situación de los pacientes", se queja Cheles Cantabrana que pide incrementar las dotaciones presupuestarias para investigar médicamente, pero también social y sociosanitariamente.

Un aspecto el de la investigación que, como los anteriores deben "aplicarse en esta sociedad de adultos mayores a la que estamos avocados a través de políticas de estado. Hay que sacar este tema del debate político para que, gobierne quien gobierne, la sociedad tenga la seguridad de que se van a atender sus necesidades", argumenta Cantabrana para quién "la necesidad más inmediata es la aprobación del Plan Nacional de Alzheimer para articular una política de estado del Alzheimer que permita que las políticas evolucionen a la par de como evoluciona la demencia y las personas que la sufren". 

Plan Nacional del Alzhéimer

Por su parte, el director general del Imserso, Manuel Martínez, expresó su "total comprensión y apoyo a las reivindicaciones de CEAFA y del resto de asociaciones de mayores y secciones de pensionistas de los sindicatos. El gobierno está muy sensibilizado en este aspecto y apoya poner en marcha esas políticas que afectan a un sector tan importante de la población".

"El gobierno que se constituya debe tener el alzhéimer como una de sus mayores prioridades, igual que lo tiene el Imserso, empeñado en impulsar el Plan Nacional del Alzhéimer y otras Demencias", declaró Manuel Martínez antes de asegurar que "el Plan está ya hecho y totalmente definido. De hecho se llevó a la consideración del Consejo de Ministros. Pero este plan necesita también de una memoria económica que ya teníamos pero que no se ha podido implementar por la prórroga de los presupuestos. Sólo falta la respuesta del Ministerio de Hacienda a esa memoria y una vez que haya gobierno y presupuestos empezará a funcionar. Si esto pasara antes de fin de año el Plan vería la luz antes de fin de año. Con retraso, sí, pero con total prioridad, el Plan es un serio compromiso asumido por el Imserso".

Soledad, envejecimiento activo y buen trato

Asímismo, el director general del Imserso quiso tratar el tema de la soledad no deseada y al respecto anunció que respecto a este problema "es también necesario una estrategia nacional. En los próximos tres meses tendremos ya un borrador de proyecto para combatir la soledad sobre el que podamos empezar a discutir con todos y en un año debería estar consensuado con las Comunidades Autónomas".

También destacó Manuel Martínez que "el diseño de estrategias para favorecer el envejecimiento activo y el buen trato a los mayores debe ser clave a lo largo de esta legislatura y objetivo irrenunciable del nuevo gobierno porque no podemos olvidar de que estamos hablando de casi un 20% de la población, uno de cada cinco españoles. Esta legislatura debe ser innovadora con los mayores y llevar a cabo cambios muy importantes en estos temas. O innovamos o las administraciones públicas nos quedaremos atrás. Hay que reivindicar esta necesidad ante el gobierno y ante el poder legislativo en el Congreso".

0

No hay comentarios ¿Te animas?