Salud

Coronavirus: El Gobierno interviene la sanidad privada

65ymás

Domingo 15 de marzo de 2020

3 minutos

La pone bajo el mando de las CCAA y prorroga los contratos de los MIR

Coronavirus mayores

PDF Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma

¿Qué pasa si se incumple el estado de alarma decretado por el coronavirus?

Mapa del coronavirus en España

Síntomas y diferencia con una gripe

Mensaje de Pedro Sánchez a los mayores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado en rueda de prensa desde La Moncloa que el Boletín Oficial del Estado va a publicar tres órdenes por las cuales se pone bajo el mando de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada para que dispongan de ellas "como mejor consideren", así como la prórroga de la contratación médicos residentes para cubrir las plazas necesarias.

En la rueda de prensa, junto con los ministros de Defensa, Margarita Robles; Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Transportes, José Luis Ábalos, también ha anunciado que los consejeros también podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones para prestar la atención en régimen de consulta u hospitalización.

Asimismo, ha anunciado que se prorroga la contratación de médicos residentes de ultimo año en diversas especialidades, entre ellas geriatría, medicina del trabajo, medicina intensiva, medicina familiar y comunitaria, medicina interna, medicina preventiva y de salud pública, neumología, pediatría, radiodiagnóstico, microbiología, enfermería del trabajo, enfermería familiar y comunitaria, enfermería geriátrica enfermería pediátrica.

También se suspenden las rotaciones en curso o programadas a los residentes para que puedan prestar servicios donde se precise un mayor esfuerzo de los profesionales y se autoriza, con carácter transitorio, la contraracion de personal con grado o licenciatura sanitaria sin título de especialista en los casos en que se hayan aprobado las pruebas selectivas del MIR y no tengan plaza o con título de especialista fuera de la UE y que estén en trámite con valoración favorable.

Para el aseguramiento de la disponibilidad de bienes y servicios necesarios, la tercera orden aprobada establece que, desde su publicación, disponen de un plazo de 48 horas para que quienes tengan en sus locales productos sanitarios, como mascarillas, kits de PCR para el diagnóstico, guantes, batas, solciones hidroalcohólica, dispositivos de ventilación mecánica tengan la obligación de ponerlo en conocimiento del ministerio de Sanidad.

Igualmente, será obligatorio comunicarlo en el mismo plazo las empresas que tenganccapacidad productiva para estos productos. Y ha advertido de que el incumplimiento de estas obligaciones llevará aparejado sanciones, que no ha detallado.

Preguntado por con qué presupuesto se cuenta para hacer frente a estas medidas, Illa se ha remitido a las medidas anunciadas por el Gobierno en el último consejo de ministros y ha insistido en que "se hará lo que haga falta, cuando haga falta y como haga falta y se pondrán todos los medios necesarios para vencer al virus".

Reconocimiento a la ciudadanía

Al inicio de la rueda de prensa, Illa ha querido expresar el reconocimiento al "comportamiento cívico y ejemplar que está demostrando la ciudadanía española" y la forma en que ha interiorizado de forma generalizada la necesidad de cumplir las normas establecidas para combatir la crisis.

"Han entendido que es una batalla que tenemos que dar todos juntos y juntos la vamos a ganar", ha asegurado. Están demostrando y recordando que somos un gran país unido que no se rinde a las adversidades".

Igualmente, ha querido agradecer nuevamente el trabajo de los sanitarios, "primera fuerza de choque para detener a nuestros enemigo y desde el Gobierno nos unimos a este homenaje espontáneo en balcones y terrazas en apoyo al personal sanitario" por su "esfuerzo trabajando sin descanso y dando una lección de heroicidad".

#GraciasHéroes: El merecido reconocimiento al personal sanitario que batalla contra el coronavirus

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?