Salud

Coronavirus: síntomas en personas mayores y diferencias con una gripe o un resfriado

65ymás

Jueves 27 de febrero de 2020

5 minutos

Respondemos las preguntas más frecuentes sobre el virus Covid-19

Coronavirus: síntomas en personas mayores

La alarma suscitada por el contagio del coronavirus no para de crecer. Si bien todavía se necesitan conocer más detalles sobre cómo afecta a ‎las personas este virus, de momento las personas mayores y las ‎que tienen dolencias preexistentes (como diabetes y cardiopatías) ‎parecen tener un mayor riesgo de presentar una forma grave de la ‎enfermedad. ‎Para aclarar todas las dudas que están surgiendo sobre el Covid-19, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Ministerio de Sanidad responden a algunas de las preguntas más frecuentes sobre este nuevo virus.

¿Qué son los coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Qué es el coronavirus Covid-19?

Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas, detectado por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan (provincia de Hubei, en China). Aunque se desconoce con certeza cual fue la fuente inicial, se sospecha que haya sido un animal, ya que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado de animales vivos.

Elaboran un protocolo de actuación ante sospechas de casos de coronavirus en España

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra enfermedad, como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

En principio, pese a la gran alerta suscitada, la infección por este coronavirus no puede considerarse de alta mortalidad. Según los datos disponibles, más del 80% de los casos confirmados son formas leves. La tasa de letalidad oscilaría entre el 2 y el 3% de los casos.

¿Qué diferencia hay con una gripe o resfriado?

Las personas con infección por 2019-nCoV, o que tienen la gripe o un ‎resfriado presentan generalmente síntomas respiratorios como fiebre, ‎tos y rinorrea. Aunque muchos de los síntomas son similares, los ‎provocan virus diferentes. Debido a sus semejanzas, puede ser difícil ‎determinar la enfermedad solamente a partir de los síntomas. Por ello ‎se requiere confirmar mediante pruebas de laboratorio si alguien está ‎infectado por el 2019-nCoV. ‎

Como siempre, la OMS recomienda que las personas con tos, fiebre y ‎dificultad para respirar busquen atención médica lo antes posible. Los ‎pacientes deben informar al personal sanitario si han viajado en los 14 ‎días anteriores a la aparición de los síntomas o si han estado en contacto ‎estrecho con alguna persona enferma que presentaba síntomas ‎respiratorios.

Persona adulta con gripe

¿Cuánto dura el periodo de incubación?

El periodo de incubación es el intervalo de tiempo que transcurre entre ‎la infección y la aparición de los síntomas clínicos de la enfermedad. Las ‎estimaciones actuales apuntan a que el periodo de incubación varía ‎entre 1 y 12,5 días, con una media estimada de 5-6 días. Estas estimaciones se irán ajustando a medida que se disponga de más ‎datos. Sobre la base de la información disponible sobre otras enfermedades provocadas por coronavirus, entre ellas el MERS y el SARS, se estima que el periodo de ‎incubación del 2019-nCoV podría ser hasta de 14 días. ‎La OMS recomienda que el seguimiento de contactos de casos confirmados sea de 14 días.

¿Cómo me puedo contagiar?

Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

La infección es transmisible de persona a persona y su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Conocer el periodo en que los pacientes infectados pueden propagar el ‎virus a otras personas es fundamental para las medidas destinadas a ‎controlar el brote. Se necesita información médica detallada de las ‎personas infectadas para determinar el periodo de infecciosidad del ‎‎2019-nCoV. Según los últimos informes, es posible que las personas ‎infectadas por el 2019-nCoV puedan contagiar la infección antes de ‎mostrar síntomas apreciables. Con todo, según los datos actualmente ‎disponibles, las personas que presentan síntomas son las que están ‎ocasionando la mayor parte de la propagación del virus. 

Nunca hagas esto cuanto te receten un antibiótico

¿Existe algún tratamiento?

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Hasta la fecha no existe ningún medicamento específicamente recomendado para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus. Ahora bien, las personas infectadas por el 2019-nCoV deberán recibir el cuidado adecuado para aliviar y tratar los síntomas, y aquellos gravemente enfermos deberán recibir una atención de apoyo optimizada. Se están investigando algunos tratamientos concretos que serán probados en ensayos clínicos. La OMS está ayudando a coordinar medidas con diferentes asociados para desarrollar medicamentos con los que tratar la infección por el nuevo coronavirus.

¿Cómo me puedo proteger?

Si desea protegerse de la infección por el nuevo coronavirus, debe mantener una higiene respiratoria y de las manos básica y prácticas alimentarias seguras, y evitar el contacto cercano, cuando sea posible, con cualquier persona que presente síntomas de enfermedad respiratoria, como tos y estornudos.

Las siguientes medidas NO se recomiendan específicamente para protegerse contra el 2019-nCoV, ya que no son medios de protección eficaces y pueden ser incluso perjudiciales:

  • Tomar vitamina C
  • Fumar
  • Beber tés tradicionales de hierbas
  • Usar múltiples mascarillas para maximizar la protección
  • Automedicarse, por ejemplo con antibióticos 

En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica rápidamente para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave, y asegúrese de indicar su historial de viajes recientes a su prestador de atención de salud.

Coronavirus

¿Son eficaces las mascarillas?

Usar una mascarilla médica puede ayudar a limitar la propagación de ‎algunas enfermedades respiratorias. Sin embargo, el uso de una ‎mascarilla no garantiza por sí solo que no se contraigan infecciones y ‎debe combinarse con otras medidas de prevención, en particular la ‎higiene respiratoria y de las manos y la evitación del contacto cercano – ‎debe guardar por lo menos 1 metro (3 pies) de distancia con las demás ‎personas. ‎

La OMS aconseja el uso racional de las mascarillas médicas para evitar el ‎derroche innecesario de recursos valiosos y su posible uso indebido ‎‎(véanse los consejos sobre la utilización de mascarillas). Esto significa ‎que solo debe utilizar una mascarilla si presenta síntomas respiratorios ‎‎(tos o estornudos), si sospecha que tiene infección por el 2019-nCoV ‎con síntomas leves o si está cuidando de alguien de quien se sospeche ‎que está infectado por el 2019-nCoV. 

1
Carmen Hace 19 días
Tengo 82 años y estoy sana Quisiera saber como se lavan las mascarillas❓.su la pones al solo mata el virus❓