Salud

Coronavirus: Sanidad alega que el incremento en contagios se debe al aumento de test

65ymás

Foto: Pool Moncloa / J. M. Cuadrado

Miércoles 15 de abril de 2020

2 minutos

Por la identificación de asintomáticos con el aumento de pruebas

Coronavirus: Sanidad alega que el incremento en contagios se debe al aumento de test

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que el incremento de casos positivos de coronavirus en España (177.633, lo que supone 5.092 más que el martes) a que “las Comunidades Autónomas han incrementado las pruebas diagnósticas” y al sesgo de notificación “tras un largo fin de semana”.

Simón ha informado de que algunas comunidades autónomas ya han comenzado a informar sobre las personas que se han inmunizado gracias a que se ha ampliado la realización de test de diagnóstico. Y precisamente este es uno de los motivos que, a su juicio, explican el aumento de casos notificados detectado este miércoles. En este sentido, Simón ha recordado que en España se realizan unas 20.000 muestras diarias desde hace "varias semanas", si bien el objetivo es "incrementarlas" cuando haya una mayor disponibilidad de PCR, kits diagnósticos y demás material necesario para llevarlas a cabo.

fotonoticia 20200415113852 2004991999 9999

 

Según Sanidad, los datos de este miércoles muestra una acumulación de positivos de diferentes momentos y Simón opina que el incremento “es difícil interpretar durante 3 o días” y que “también es difícil interpretar la serie histórica”, aunque ha destacado que pese a los dos sesgos “aun así ha estado por debajo del 3%”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha fechado el 3 de marzo como el día en el que se produjo un cambio "importante" en la transmisión del coronavirus en España, si bien ha reconocido que no se sabe si fue porque hubo casos locales "no detectados" o una introducción de casos procedentes de varios países.

En este sentido, el experto ha asegurado que las medidas de contención que se implantaron antes de principios del mes de marzo permitieron controlar los casos importados, como los detectados en Canarias o en Balares, si bien hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no declaró al brote como pandemia, el 11 de marzo, cuando se produjo una reducción importante de la movilidad de las personas.

Días más tarde, el 14 de febrero, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez declaró el estado de alarma por coronavirus, el cual conllevó la aprobación de medidas restrictivas de la movilidad de la población, que permitieron reducir los contagios, junto a la aplicación de las medidas de higiene y distanciamento social.

Esta disminución se hizo más evidente cuando se activó el permiso retribuido recuperable, la cual se mantiene en la actualidad y se observa en todas las comunidades autónomas. No obstante, ha avisado de que esta reducción "no implica" que el riesgo de contagio haya acabado, ya que España sigue teniendo un número "importante" de casos nuevos, hospitalizados e, incluso, domiciliarios.

"Hasta que no dejemos de tener casos, seguirá existiendo riesgo, pero la reducción de la transmisibilidad permitirá en el futuro llevar a cabo acciones que se deberán de debatir en los próximos días o semanas. Este virus lo vamos a vencer todos juntos", ha zanjado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?