Salud

El virus del COVID-19 perfecciona sus tácticas de propagación y complica el desarrollo de la vacuna

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 8 de noviembre de 2020

2 minutos

Las continuas mutaciones del virus le están haciendo “más exitoso” a la hora de replicarse

El virus del COVID 19 está perfeccionando sus tácticas de propagación
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Domingo 8 de noviembre de 2020

2 minutos

Investigadores de la Universidad de Illinois (@Illinois_Alma Estados Unidos) han mostrado que el virus del COVID-19 está perfeccionando las tácticas que pueden hacerlo más exitoso y más estable en su replicación y propagación. En su trabajo, publicado en la revista 'Evolutionary Bioinformatics' (@EvoBioinfo), los investigadores rastrearon la tasa de mutación en las proteínas del virus a través del tiempo, comenzando con el primer genoma del SARS-CoV-2 publicado en enero y terminando con más de 15.300 genomas más tarde en mayo.

El equipo encontró que todavía se están produciendo activamente nuevas mutaciones, lo que indica una adaptación continua al entorno del huésped. Pero la tasa de mutación en otras regiones mostró signos de desaceleración y coalescencia alrededor de versiones únicas de proteínas clave. "Esas son malas noticias. El virus está cambiando y cambiando, pero está conservando para sí mismo las cosas que son más útiles o interesantes", explica el autor principal del estudio, Gustavo Caetano-Anolles, profesor de bioinformática en el Departamento de Ciencias de los Cultivos de Illinois.

Sin embargo, la estabilización de ciertas proteínas del virus podría ser una buena noticia para el tratamiento. "En el desarrollo de una vacuna, por ejemplo, es necesario saber a qué se están adhiriendo los anticuerpos. Nuevas mutaciones podrían cambiar todo, incluyendo la forma en que se construyen las proteínas, su forma. Un blanco de anticuerpos podría pasar de la superficie de una proteína a estar plegado en su interior, y ya no se puede llegar a él. Saber qué proteínas y estructuras se están pegando proporcionará información importante para las vacunas y otras terapias", detalla otro de los autores, Tre Tomaszewski.

Otra mutación en los visones también amenaza la vacuna

Que el virus del COVID-19 está buscando activamente formas de mejorar su propagación es algo que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS @WHO). El organismo informó ayer de que está en contacto con las autoridades danesas después de encontrar en visones una mutación del coronavirus que puede transmitirse a humanos y puede influir negativamente en el desarrollo de una vacuna contra la enfermedad.

El virus del COVID 19 perfecciona sus tácticas de propagación y complica el desarrollo de la vacuna

 

"Conocemos los informes de Dinamarca de una serie de personas infectadas con coronavirus de visón, con algunos cambios genéticos en el virus. Estamos en contacto con las autoridades danesas para obtener más información sobre este evento", ha señalado la OMS en su cuenta de twitter.

Y es que el Gobierno de Dinamarca ha decidido este miércoles matar a todos los visones del país. "Es necesario matar a todos los visones de Dinamarca", ha señalado la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una rueda de prensa que ha tenido que celebrarse de manera virtual porque se encuentra aislada por un brote de la COVID-19 surgido en su Gobierno.

Tal y como ha explicado, las autoridades danesas han encontrado 12 personas infectadas con el virus procedente de los visones, que ha mutado tanto que los pacientes ya no forman anticuerpos. Así, la vacuna planificada se debilita o, directamente, no hace efecto en estas personas.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?