Salud

¿Existe mayor riesgo de infectarse de coronavirus si se ha recibido la vacuna frente a la gripe?

65ymás

Lunes 26 de octubre de 2020

1 minuto

El Ministerio de Sanidad desmiente un documento que está circulando por las redes sociales

¿Existe mayor riesgo de infectarse de coronavirus si se ha recibido la vacuna frente a la gripe?
65ymás

Lunes 26 de octubre de 2020

1 minuto

¿Puedo vacunarme de la gripe si he tenido coronavirus?

¿Cuánto tarda la vacuna de la gripe en generar anticuerpos?

¿Hay que acudir en ayunas a vacunarse de la gripe?

¿Se puede poner la vacuna de la gripe estando resfriado?

¿Es efectiva la vacuna de la gripe?

Campaña de la gripe 2020: cómo pedir cita para vacunarse

¿Puedo contagiarme de la gripe al ponerme la vacuna?

 

En los últimos días está circulando por las redes sociale un documento titulado “Posible causa de la pandemia por coronavirus: Interferencia inmunológica entre el POLISORBATO 80 de la vacuna antigripal adyuvada y el SARS-CoV-2”, de Gastón Añaños y colaboradores. En ese documento se relaciona la mala evolución de las personas infectadas por SARS-CoV-2 con la exposición previa a vacuna frente a la gripe. Esta información, según explica el Ministerio de Sanidad, se basa en "conjeturas con importantes carencias desde el punto de vista clínico, epidemiológico y de metodología de la investigación" y aclara que "no existe ninguna evidencia que demuestre que exista un mayor riesgo de infectarse por coronavirus o de padecer Covid-19 de mayor gravedad por haber recibido una vacuna frente a la gripe".

Además, según Sanidad, se ha publicado recientemente un estudio riguroso desde el punto de vista científico, que establece que la vacuna frente a la gripe no aumenta el riesgo de infección por Covid-19. Este estudio proporciona garantías en contra de que la especulación de que la vacuna frente a la gripe aumenta el riesgo de infección por coronavirus . Asimismo, otros estudios afirman que la vacunación frente a la gripe podría asociarse con menor gravedad y menor mortalidad por Covid.

Estos estudios rebaten por tanto el contenido del documento que circula por las redes y que recoge ciertas especulaciones en las que se atribuye una posible mayor gravedad de la infección por el nuevo coronavirus a la previa exposición a un excipiente de la vacuna, el polisorbato 80, que desencadenaría una respuesta inmune inadecuada. El estudio realizado para argumentar esta hipótesis carece de rigor científico, en concreto:

- No existe ninguna evidencia científica que sustente ni la hipótesis especulativa, ni el mecanismo de acción propuesto.

- Existen errores importantes en los criterios de selección de los grupos de estudio que invalidan los resultados.

- Carece de pruebas de laboratorio o referencias apropiadas que demuestren las afirmaciones sobre el virus.

- Carece del análisis estadístico apropiado.

- En relación con lo que se indica sobre las reacciones alérgicas en la ficha técnica de la vacuna de gripe adyuvada, destacar que no son imputables al polisorbato 80. De hecho, las reacciones alérgicas están documentadas en otras vacunas que están desprovistas de este excipiente.

- La bibliografía usada es claramente insuficiente, pero se debe a que no existe ningún soporte biológico que apoye que el polisorbato 80 pueda interferir con la evolución de la infección por SARS-CoV-2. Este excipiente, además, está presente en numerosos medicamentos, no sólo en algunas vacunas. Los datos aportados, por tanto, no sustentan las conclusiones.

 

¿Se puede poner la vacuna de la gripe estando resfriado?

 

Por otra parte, explica Sanidad, cabe señalar otras inconsistencias presentes en el documento no fundamentadas:

a) Los criterios para incluir el triángulo negro, establecidos en la legislación europea, no se cumplen para las vacunas de la gripe.

b) La vacunación se realiza atendiendo a los criterios de salud pública establecidos en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, por lo que no se requiere una prescripción individualizada para aquellos ciudadanos que cumplan dichos criterios.

c) El plan de farmacovigilancia de la gripe pandémica finalizó tras la campaña de vacunación pandémica específica, sin que en España se notificara ningún caso de narcolepsia, ya que el uso de Pandemrix en la población pediátrica fue escaso.

"Este tipo de elucubraciones, con errores importantes de calidad científica, provocan alarma y pueden tener una influencia directa y negativa en las coberturas de vacunación. Es esencial poner el foco sobre la difusión de información veraz acerca de las vacunas, basada en evidencia científica. En este sentido, la evidencia científica disponible avala que la vacuna frente a la gripe previene la enfermedad causada por el virus de la gripe y tiene impacto sobre la hospitalización y la mortalidad en personas con más riesgo de enfermedad grave, disminuyéndola. De esta manera, reduce también la carga asistencial sobre el sistema de salud. En el contexto de la pandemia de Covid-19, es si cabe aún más importante hacer todo lo posible para aumentar las coberturas de vacunación de los grupos en los que la vacunación está recomendada", concluye el Ministerio.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Maite Hace 1 mes
Quiero recibirmana noticias sobre el corona viruso. Tengo 65 años