Cuídate

¿Cómo afecta la menopausia a las relaciones íntimas de pareja?

Victoria Herrero

Lunes 15 de abril de 2019

1 minuto

Disminución de la libido y el deseo o sequedad vaginal son algunos de los efectos de esta etapa

Efectos de la menopausia en las relaciones de pareja (bigstock)

Con la menopausia la función ovárica finaliza de forma definitiva. O lo que es lo mismo, las mujeres, a partir de los 50 años de media, ya no tienen el periodo. Así lo explican desde la clínica Dexeus Mujer (@DexeusMujer). "La menopausia es una etapa natural de la vida y no una enfermedad", añaden. Y por lo tanto, se debe tomar con tranquilidad y afrontando los cambios que el cuerpo de la mujer sufre a partir de ese momento. 

Y todo por la disminución de los estrógenos: sofocos, variaciones en el peso, problemas a la hora de dormir, cambios de humor o un menor deseo sexual. Precisamente, el tema de las relaciones de pareja suele ser una de las preocupaciones que tienen las mujeres que han pasado por la menopausia. Y es que, muchas relacionan esta etapa vital con el envejecimiento, lo que hacen que se sientan más decaídas y sin ganas de pensar en el sexo. 

¿Cómo afecta esos momentos de intimidad sexual entre la pareja?

El sexo ni mucho menos se acaba con la menopausia. Pero sí que es cierto que hay ciertos cambios que se producen en el cuerpo de la mujer y que afectan a nivel de sus relaciones íntimas: 

  • La libido disminuye en esta etapa vital de las mujeres. En este sentido, el tener una comunicación abierta con tu pareja es fundamental para expresar tus sentimientos, miedos y temores de este nuevo momento. En el caso de los hombres, su importante papel se centra en escucharlas, apoyarlas, sentirlas deseadas o quitar importancia a esos nuevos kilos de más que trae en ocasiones la menopausia. Además, puede ser una buena oportunidad para, entre ambos, descubrir nuevas formas de placer y disfrute
  • Sequedad vaginal como consecuencia de esa disminución de estrógenos. Por ello, en estos casos es necesario recurrir a cremas o lubricantes para que la penetración no resulte dolorosa.  
  • No hay la misma excitación de antes ni los orgasmos son tan intensos. Debemos ser conscientes de la nueva realidad que tenemos y adaptarnos a ella de la mejor manera posible. Hay que saber disfrutar de todo lo bueno que trae el sexo en edades maduras. Por ello, para alcanzar un mayor clímax será necesario una mayor dedicación en todo el tema de caricias, juegos y estimulación de todas las partes del cuerpo. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?