Medicina preventiva

Si quieres maximizar la calidad de tu sueño, sigue estos hábitos saludables

Carlos Zapatero

Viernes 15 de febrero de 2019

2 minutos

Los efectos de una buena calidad del sueño son vitales para nuestro organismo. Sigue estas rutinas, pues te servirán además para mejorar tu calidad de vida

Hábitos saludables antes de ir a dormir y tener calidad de sueño (pixabay)

Si al levantarte por las mañanas te notas cansado, sin ganas de hacer nada y con la sensación de que no has dormido bien, es momento de plantearte tus hábitos previos a meterte en la cama por las noches. Los problemas para dormir son una de las situaciones más frecuentes. Normalmente, se asocian al estrés laboral o al familiar, sin embargo, lo cierto es que existen otros muchos motivos asociados a un mal sueño, como por ejemplo, el uso desmesurado de teléfonos móviles o tablets antes de ir a dormir.

En lo relacionado con el sueño, es uno de los aspectos de nuestra vida diaria que más solemos descuidar. Sin embargo, por su naturaleza, no dormir de manera correcta puede provocar una elevada pérdida de calidad de vida.

Antes de ir a dormir, sigue estos consejos

El deporte, con dos horas de antelación. La National Sleep Fundation recomienda que el ejercicio debe de realizarse con, al menos, dos horas de antelación. Nadie duda de las bondades que el deporte tiene en nuestra salud, sin embargo, si dedicas las últimas horas del día al ejercicio físico lo normal será que, al meterte en la cama, tu cuerpo todavía permanezca demasiado activo.

A consecuencia de los horarios laborales, es habitual que reservemos la última hora del día para hacer nuestra actividad favorita. Pese a eso, si encuentras un momento durante la jornada para realizarla que no sea a última hora, notarás un fuerte incremento de la calidad de tu sueño.

Hábitos saludables antes de ir a dormir (Pixabay)

Cena ligero antes de ir a dormir. Debes de encontrar el equilibrio perfecto entre una cena ligera y la sensación de sentirte completamente saciado en el momento de acostarte. Más aún en España, que no compartimos el horario europeo y es habitual que la gran mayoría de los hogares establezcan la hora de la cena más tarde que en otros países, en un horario cercano al que nos llevará a la cama.

Olvídate de las pantallas. Una investigación realizada por la Universidad de Connecticut, publicada en la Philiphical Transactions de la Royal Society B, demuestra que el uso de pantallas antes de ir a dormir disminuye la calidad de nuestro sueño e impacta, de manera directa, en nuestro descanso. Es recomendable que una hora antes de irte a dormir apagues el teléfono móvil y la televisión. La lectura, por ejemplo, puede ser una de las mejores actividades para conciliar un sueño mucho más profundo y cualitativo.

El descanso es una de las actividades diarias a las que más atención debes de proporcionar. Existen pocas sensaciones más placenteras que el hecho de dormir tanto como tu cuerpo necesita.

0

No hay comentarios ¿Te animas?