Cuídate

Tengo dolor en el costado derecho, ¿a qué puede deberse?

Victoria Herrero

Domingo 15 de marzo de 2020

1 minuto

No solo obedece a un dolor muscular, sino que a veces enmascara otro tipo de problemas de salud

Dolor en el costado (bigstock)

Sentimos un dolor en la parte baja de la espalda. Concretamente en el lado derecho del costado. Un malestar que puede obedecer a diferentes causas, y no solo a un problema muscular o a un dolor costal como podamos pensar en un primer momento.

Causas detrás de un dolor en el costado derecho

Los signos de alarma comenzarán cuando ese dolor no remite, es muy intenso o viene acompañado de fiebre alta. En ese caso debemos consultar con nuestro médico ya que puede estar ocasionado por alguno de estos tres problemas de salud más grave.

  • Apendicitis: uno de los males que no podemos descartar y que se produce con la inflamación del apéndice. Para poder adivinar que se trata de este tipo de patología, puedes sentir que junto a este dolor en la zona derecha del costado hay un dolor en la tripa, que se puede confundir con una mala digestión como explican desde el Instituto Quirúrgico Lacy. Así, notarás cómo con el paso de las horas esa molestia se vuelve más intensa y punzante que hasta que costará mantenerte erguido. No lo dudes, acude de forma inmediata a un centro médico, será necesario operar, para evitar que se complique y pueda derivar en una peritonitis
  • Piedras en el riñón o también como cálculo renal. Unos pequeños cristales que se forman en este órgano y que dan lugar a este intenso dolor, sobre todo al ir al baño y que se puede manifestar, también, con vómitos, náuseas o sangre en la orina. Lo esencial en este caso es disolver o expulsar esas piedras o arenilla y para ello debes beber mucho líquido, además de seguir el tratamiento farmacológico recetado por el especialista.  
  • Otra posible causa, aunque menos frecuente en el costado derecho, puede ser una neumonía. Un dolor que se acrecienta al respirar profundamente o al toser.  

¿Y si me duele la zona izquierda?

Pero si notas que el dolor es más agudo en el lado contrario, también puede ser un signo de que tu organismo no está funcionando como debería. Así, podemos hablar de unos simples gases, a espasmos musculares abdominales, estreñimiento, una intoxicación alimentaria o una molesta gastritis. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?