Cuídate

Los principales beneficios de tomar el sol con moderación

Teresa Rey

Viernes 15 de febrero de 2019

2 minutos

Tomar el sol siguiendo las recomendaciones de los expertos aporta numerosos beneficios al organismo. Es bueno para los huesos, ayuda a elevar nuestro estado de ánimo o a que durmamos mejor

Beneficios de tomar el sol (pixabay)

Los dermatólogos nos dicen que debemos tomar el sol con precaución, y así debe ser. Pero eso no significa que tengamos que huir de él, porque el “astro rey” aporta importantes beneficios para la salud que no podemos obviar. De este modo, siguiendo las recomendaciones de los especialistas de la piel, debemos saber cuáles son los beneficios de tomar el sol.

Expertos de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV) aseguran que exponer la piel al sol, una pierna, un brazo, la cara, etcétera, durante cinco minutos varios días a la semana es “esencial para fabricar vitamina D y evitar infecciones o prevenir algunas enfermedades como cáncer de pulmón, de próstata o de mama”. Así que algo de sol siempre es positivo, aunque con prudencia y moderación. Los mejores momentos para tomar el sol son a primera hora de la mañana o bien a última de la tarde.

Bueno para los huesos

El sol ayuda a sintetizar la vitamina D. Las radiaciones ultravioleta, en especial las UVB, son las encargadas de generar esta vitamina en nuestro organismo, apuntan desde la Clínica Universidad de Navarra. La vitamina D absorbe el calcio y lo deposita en los huesos, de ahí su importancia para que éstos gocen de buena salud.

Reduce la presión arterial

El calor que recibimos al tomar el sol provoca una dilatación de las arterias de la piel, y esto ayuda a que disminuya la presión sanguínea.

Mejora el sistema inmunológico

Los rayos solares ayudan a incrementar nuestros glóbulos blancos y, por tanto, fortalecen el sistema inmune.

Ayuda con el acné y en la psoriasis

Si tenemos acné, el sol lo mejorará, aunque sea de forma temporal, y también es beneficioso para la psoriasis. Según Acción Psoriasis, más del 90% de los pacientes que padecen psoriasis muestra mejoría de sus lesiones en verano. Ahora bien, se deben seguir los mismos consejos de fotoprotección y las indicaciones pautadas por el médico, pues algunos tratamientos pueden interaccionar con el sol.

Eleva el estado de ánimo

Se dice que el sol nos ayuda a encontrarnos mejor, y esto tiene una explicación: es porque aumenta la producción de seratonina, una hormona del sistema nervioso central que está vinculada a la sensación de bienestar. Por este motivo, tras un poco de sol notamos que anímicamente nos encontramos mejor.

Facilita el sueño

Las radiaciones que genera el "astro rey" ayudan también a inhibir la melatonina nocturna, por lo que favorece la regulación de los biorritmos y a tener un sueño más completo, apuntan en la Clínica Universidad de Navarra.

0

No hay comentarios ¿Te animas?