Cuídate

El kit de viaje que no te puede faltar si padeces diabetes

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 6 de enero de 2020

3 minutos

Controlar la glucosa en sangre es esencial para evitar efectos adversos en cualquier situación

El kit de viaje que no te puede faltar si padeces diabetes
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Lunes 6 de enero de 2020

4 minutos

Se acercan fechas en las que los viajes, que propician reencuentros familiares, son frecuentes y no está de más recordar las medidas preventivas que garantizan la salud y la seguridad de una persona mayor que sufra diabetes. Cambiar de rutina es bueno y reporta importantes beneficios en múltiples aspectos de la vida, pero mantener el nivel correcto de azúcares en sangre (glicemia) es imprescindible en cualquier circunstancia.

Los viajes y las fiestas navideñas implican cambios diversos que afectan al organismo. Comidas diferentes, mayor o menor actividad física, alteraciones en el descanso… son factores externos que inciden en la salud general de cualquier persona y que requieren un especial cuidado si se tiene alguna enfermedad diagnosticada.

kit viajes diabetes

Los preparativos de tu viaje

Si vas a pasar unos días fuera de tu entorno habitual, la Fundación para la Diabetes (@fundiabetes) recuerda que entre los distintos preparativos que realizas, debes poner en marcha una serie de sencillas medidas para que la diabetes no suponga inconveniente alguno a la hora de disfrutar de esas pequeñas vacaciones.

Es importante pensar en todo aquello que puedas necesitar y que tal vez te resulte difícil conseguir dependiendo del lugar al que vayas. Debes estar preparado ante cualquier imprevisto y para ello, es recomendable una visita al especialista antes de viajar, sobre todo si necesitas medicamentos extras, que pudieras requerir en una situación de emergencia.

El indispensable medidor de glucosa, inyecciones o “bolígrafos” de insulina, esenciales en caso de sufrir una hipoglucemia, lancetas suficientes que permitan la medición… todo aquello que permita un perfecto control. en cualquier momento y situación, de la glicemia tiene que estar incluido en el equipaje de una persona diabética.

También es importante tener a mano, durante el viaje, algún alimento que pueda proporcionarte hidratos de carbono de rápida y lenta absorción a los que puedas recurrir en caso de una bajada de azúcar repentina. Tener a mano un zumo y unas galletas o barritas de cereales es una buena idea.

kit viaje diabetes

El kit de glucagón

El glucagón es una hormona, igual que la insulina, que también se encarga de producir el páncreas cuando es necesario aumentar los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo. En caso de hipoglucemia, inyectar con rapidez esta sustancia, es una medida eficaz para evitar las graves consecuencias que puede provocar un descenso busco en el nivel de azúcar. Esta es la razón por la que la Asociación Diabetes Madrid (@DiabetesMadrid) recuerda la importancia que tiene para una persona diabética tener a mano un kit de glucagón, que ella misma o cualquier otra persona pueda utilizar para inyectar la hormona que devuelva rápidamente el equilibrio de los azúcares al organismo. Si vas a viajar, incluir en tu equipaje uno de estos sencillos dispositivos es también una medida de precaución importante.

Kit de viaje diabetes Bomba de insulina

¿Y si viajas con bomba de insulina?

Si en lugar de seguir un tratamiento oral o a base de inyecciones para el control de la diabetes utilizas una bomba de insulina, tampoco existe inconveniente alguno para que puedas viajar y cambiar de entorno durante unos días, pero las precauciones mínimas también son importantes en este caso, para que no surjan inconvenientes que puedan afectar a tu salud.

El Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona (@SJDbarcelona_es) hace hincapié en que, también en esta situación, es importante, antes de tu partida, hacer un repaso de todo el material que puedas necesitar para no interrumpir tu tratamiento. Catéter, reservorio, insulina de acción rápida y lenta, pilas o batería de repuesto…

Es importante no olvidar realizar las imprescindibles mediciones para adecuar las dosis de insulina, que deberá suministrar la bomba, según las necesidades de cada momento y llevar apuntadas las pautas alternativas (que deberá indicarte tu médico) a las que recurrir en caso de decidir una desconexión temporal del dispositivo por cualquier motivo (debes tener clara la pauta de medicación tras cada nueva medición de la glucosa).

Otros consejos que no hay olvidar

A la hora de viajar recuerda que es importante llevar contigo en todo momento la tarjeta sanitaria y la receta electrónica. Si tu lugar de destino es un país comunitario, no está de más solicitar la tarjeta sanitaria europea. Si vas a pasar unas semanas fuera, una buena medida es llevar contigo tu historial clínico por si tuvieses que ser atendido en un centro al que no acudes normalmente.

Respecto a los medicamentos (insulina) y material que pudieras necesitar para la aplicación de tu tratamiento, es aconsejable distribuirlo al menos en dos lugares distintos (por ejemplo bolso de mano y maleta) para contar siempre con un kit básico de "emergencia", incluso en caso de pérdida o robo de alguno de ellos. Recuerda que al alterar tus hábitos cotidianos incrementar los controles de glucemia es esencial para que la diabetes no te impida disfrutar de esas mini vacaciones.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?