Cuídate

Un estudio defiende que comer un huevo cada día no es malo para la salud del corazón

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Miércoles 12 de febrero de 2020

3 minutos

Se trata de uno de los alimentos más completos sobre todo por su aporte de proteínas

Un estudio defiende que comer un huevo cada día no es malo para la salud del corazón

Un nuevo estudio da la "razón" a aquellas personas que comen un huevo cada día. Y es que, según un informe elaborado por la Universidad McMaster (@McMasterU), analizando los resultados de otras investigaciones previas con más de 140.000 personas de 20 países, si se toma este alimento de forma diaria no resulta dañino para la salud del corazón. 

Precisamente, el amplio espectro de participantes supone, para estos expertos, todo un avance para dejar de lado otros informes anteriores "contradictorios" en palabras de los investigadores y que consideraban que eran demasiado pequeños o moderados. De ahí que no se obtuvieran, para ellos, resultados tan claros como ocurre en esta ocasión. 

¿Qué dice este nuevo estudio?

Así, a juicio de los expertos, la moderación es clave para asegurar el estado óptimo a nivel cardiovascular. Y para ellos, dicho término medio está en comer un huevo cada día. De esta manera destierran la idea que aseguraba que solo se podían tomar como máximo tres por semana.

Para estos investigadores, por incluir cada día un huevo en la dieta no significa que se tenga un mayor riesgo de padecer una enfermedad del corazón, incluso si una persona ya cuenta con antecedentes previos en este tipo de patologías. 

Un estudio defiende que comer un huevo cada día no es malo para la salud del corazón

Pero las buenas noticias no terminan en este punto ya que, según el estudio, no se encontró evidencia alguna de que hubiese relación entre la ingesta de este alimento con el aumento del colesterol en sangre; tanto si se trataba de personas sanas como si eran otros pacientes con dolencias vasculares. 

Una opinión que comparten desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (@idibell_cat) en referencia a la frecuencia de consumo del huevo pero, remarcando eso sí, que la ingesta debe hacerse dentro del marco de una pauta completa y equilibrada como puede ser la famosa dieta mediterránea. Así pues, según estos nuevos expertos, en dicho menú semanal tomar huevos no puede ir en detrimento de bajar el consumo de pescado, por ejemplo. Se debe buscar un equilibrio que resulte saludable y que, además, venga acompañado de más verduras o más cereales integrales.

Las indicaciones más saludables de los huevos

La gran cantidad de nutrientes del huevo hace que sea uno de los alimentos más completos gracias sobre todo a su aporte de proteínas. Además, cuenta con un elemento como es la lecitina que ayuda a inhibir la absorción del colesterol por parte del organismo. Y es que no se puede obviar que un huevo contiene este lípido. Sin embargo, las cantidades de vitaminas y minerales que actúan en el proceso metabólico también favorecen que no se acumule (el malo sobre todo) en la sangre. 

Pero aún hay más en relación a las propiedades del huevo y sus indicaciones saludables para el organismo:

  • Entre sus componentes se encuentra un nutriente como es la colina que ayuda a la hora de facilitar la acetilcolina que sirve de aliada en la mejora cognitiva; de ahí que sea esencial incluir este alimento como parte de la alimentación de los mayores
  • Apenas tiene calorías, sobre todo si no lo hacemos en la sartén. Y es que según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (@NHSuk)   este tipo de cocinado puede aumentar en un 50% la cantidad de grasa.
  • Al contrario, las grasas saludables que el huevo aporta al organismo son principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. 
  • Las proteínas antes mencionadas resultan esenciales para regular ya no solo funciones internas del organismo, sino para la formación del tejido muscular y para actuar en la prevención de enfermedades. 
  • Si se trata de una persona mayor que se mantiene activa y hace deporte de forma regular, actuará como combustible natural para su práctica física. 
  • Por último, el huevo asiste al sistema circulatorio del organismo a la hora de evitar la inflamación.
Un estudio defiende que comer un huevo cada día no es malo para la salud del corazón

Pero para lograr estos beneficios lo mejor es cocerlos o escalfarlos y tomarlos así. Es decir, dejar para algún día esporádico el comerlos fritos con unas patatas de acompañamiento.

Además, tampoco vendría mal seguir algunos consejos aportados desde la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) a la hora de comprarlos y prepararlos. Así pues, lo mejor es llevarse a casa los que tengan la cáscara limpia y no lavarlos ya que puede facilitar la entrada de bacterias en su interior. Solo podría hacerse este paso justo antes de cocinarlos

En este caso no es muy recomendable, como asegura la asociación de consumidores, romper la cáscara del huevo en el borde del recipiente donde se vaya a batir (algo muy común por otro lado) ni tampoco separar la clara de la yema con la propia cobertura natural que tiene. 

Por último, la OCU defiende que es importante cocinar bien los alimentos que lleven huevo como parte de la receta (por ejemplo, la mayonesa), mantenerlos alejados de olores extraños que puedan afectar a su sabor o tirar a la basura aquellos que presenten un aspecto o sepan raro al comerlos.  

0

No hay comentarios ¿Te animas?