Preguntas

¿Cuáles son los principios básicos de la dieta mediterránea?

Teresa Rey

Lunes 25 de febrero de 2019

2 minutos

Se considera una dieta referente para la salud por sus productos y la preparación de sus platos

Dieta mediterránea (Bigstock)

Se oye hablar mucho de la Dieta Mediterránea, de sus beneficios o de lo buena que es para la salud. Sin embargo, ¿sabes realmente en qué consiste? ¿En qué se fundamenta y cuáles son sus principios básicos?  Lo cierto es que esta dieta es todo un referente y muchos expertos acuden a ella como modelo de alimentación saludable. Veamos el porqué.

¿Qué es la Dieta Mediterránea?

Es más que una simple dieta nutricional, es una forma de alimentarse que recoge costumbres culinarias, formas específicas de cocinado, productos de temporada y un recetario extenso, cuentan desde la Fundación Dieta Mediterránea. Y por todo ello tiene el reconocimiento de la UNESCO como uno de los elementos de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Principios básicos

La Dieta Mediterránea incluye una serie de pautas alimentarias que en su conjunto la catalogan como beneficiosa para la salud. Su producto estrella es el aceite de oliva. Esta es la grasa principal que se usa en los platos de esta dieta. Sus propiedades nutricionales, vitamina E, ácidos grasos monoinsaturados y beta-carotenos, lo convierten en un alimento de gran calidad y valor nutricional.

Otros de sus pilares son:

  • Los alimentos de origen vegetal que predominan en sus recetas. Nos referimos a frutas, verduras, legumbres o frutos secos. Cada uno de ellos posee importantes cantidades de fibra y antioxidantes, que ofrecen importantes ventajas para la salud.
  • Los cereales también están muy presentes en la Dieta Mediterránea. El pan, el arroz y la pasta, principalmente integrales, ricos en carbohidratos y que aportan energía al organismo.
  • Esta forma de nutrirse aboga también por los alimentos frescos y de temporada, reduciendo la ingesta de productos procesados. Los primeros mantienen mejor sus propiedades organolépticas así como sus vitaminas y minerales. El hecho de usar en sus platos este tipo de alimentos naturales, hace que las recetas sean jugosas y que deleiten los paladares más selectos.
  • Incluye también el pescado azul, los huevos y los productos lácteos, en especial, quesos y yogures.
  • Respecto a las carnes, limita el consumo de la roja a pequeñas cantidades y apuesta más por el consumo de carnes magras como pueden ser el pollo, pavo, conejo, cerdo, cordero o también algunas partes de la vaca o la ternera.
  • En cuanto a las bebidas, el agua es la que se recomienda en la Dieta Mediterránea, y con moderación el vino, siempre entre comidas y de una forma equilibrada.
0

No hay comentarios ¿Te animas?