Deporte para mayores

¿Qué equipos históricos desaparecieron hace tiempo de 1ª y 2ª división?

Marco Herrera

Lunes 15 de abril de 2019

2 minutos

Clubes nacionales de gran tradición futbolística que hace tiempo que desaparecieron de la élite

Un clásico de nuestro fútbol. Castellon temporada 1989 1990, años antes de la desaparición de 1ª y 2ª división

En el fútbol español existen equipos clásicos de Primera y Segunda División que un día desaparecieron de las máximas categorías de nuestro fútbol igual que un día perdimos las tardes de domingos junto al transistor y un aluvión de partidos y goles al mismo tiempo. Con tan solo escuchar sus nombres o el de sus estadios parece que nos trasladamos 30 ó 40 años atrás, cuando el "gol en Las Gaunas" era un habitual del Carrusel Deportivo. Por eso queremos recordar a varios de los clubes españoles con más solera que en muchos casos por declives deportivos y en otros, más tristemente, por problemas económicos, dejamos de ver hace tiempo en los resúmenes de los partidos de Primera y Segunda División.

Real Racing Club de Santander

Fundado en 1913, el conjunto santanderino ocupa la posición decimocuarta de la clasificación histórica de la Liga española, habiendo permanecido nada menos que 44 temporadas en la Primera División de nuestro fútbol. Desde 2013 milita en la 2ª División B del fútbol nacional tras bajar en solo dos años desde Primera a Segunda B. Entre sus logros están el subcampeonato en la temporada 1930-31 y dos semifinales de Copa del Rey. Su única participación europea la consiguió en la temporada 2007-08, clasificándose para jugar la Copa de la UEFA. Su estadio es todo un clásico, El Sardinero.

Racing de Santander de la temporada 1970 71 (RTVE)

Hércules de Alicante C.F.

En 1914 se fundaba uno de los equipos más populares de la Comunidad Valenciana, que juega sus encuentros en el Estadio José Rico Pérez. Ha jugado 20 temporadas en Primera División, permaneciendo en la posición vigesimoséptima de la clasificación histórica de la Liga. Su mejor posición la consiguió en la temporada 1974-75, cuando finalizó quinto. Desde su descenso hace cinco años, milita de nuevo en la Segunda División B de nuestro fútbol.

Estadio José Rico Pérez

Club Deportivo Logroñés

El conjunto riojano fundado en 1940 ha militado nueve temporadas en la máxima categoría de nuestro fútbol, convirtiéndose en todo un clásico de las décadas de los 80 y los 90. Su estadio, Las Gaunas, es todo un clásico de la cultura popular española a la hora de recordar los domingos de radio y fútbol. El equipo fue refundado en 2009 con el nombre de Unión Deportiva Logroñés tras ser expulsado de la Segunda División B por doble incomparecencia, militando hoy día esta nueva formación en esa misma categoría. Su última temporada en la máxima categoría del fútbol nacional fue la 1996-97.

Viejo estadio de Las Gaunas (UD Logroñés)

Club Deportivo Castellón

El club con sede en el Nou Castalia fue fundado en el año 1920 y ha jugado 11 temporadas en la Primera División española, ocupando el puesto número trigésimo sexto en la clasificación histórica de nuestro fútbol. Desde 2010 milita en Segunda B y no lo hace en Primera desde 1991, cuando descendió con el mítico Luiche como entrenador. El conjunto albinegro ha pasado en las últimas temporadas por problemas financieros que parece que se estabilizaron el pasado 2018.

0

No hay comentarios ¿Te animas?