Deporte para mayores

Mitos de la radio deportiva española

Marco Herrera

Jueves 21 de marzo de 2019

2 minutos

Los domingos de fútbol y transistor tenían de protagonistas a futbolistas y narradores radiofónicos

Mitos de la radio deportiva española: Matías Prats padre (Archivo RTVE)

La jornada de Liga tal y como la conocemos hoy en día ha perdido algo de la magia que la radio transmitía antiguamente, cuando una jornada de domingo se convertía en una experiencia frenética de goles y resultados que mantenías a los oyentes pegados al transistor dos horas. España fue un país de radio para el fútbol durante muchos años y, aunque el aporte de la televisión es muy positivo, la fórmula establecida para repartir los horarios actualmente ha quitado mucho protagonismo a los narradores de radio que nos cantaban un gol en Las Gaunas o un penalti en La Condomina. Aquellos narradores siguen hoy en el recuerdo de muchos españoles, y aquí repasamos algunos de los más populares.

Matías Prats padre

Se trata de la voz más importante del fútbol en la historia de nuestro país, que además de narrar este deporte, fue la voz de NO-DO. Empieza su andadura profesional durante la Guerra Civil en Radio Algeciras, y es poco después de esta cuando retransmite su primer partido: un Real Betis-Málaga de Segunda División en el 1940, ya para la emisora local de Radio Nacional de España en Málaga.

En 1945 se incorpora a la cadena en Madrid, y su trabajo al frente de la narración futbolística radiofónica (que intercaló con la taurina) le mantuvo en el medio hasta 1974, aunque su jubilación llegaría en el año 1985, ya que para entonces también trabajaba para la televisión pública. Falleció en el año 2004 a sus 90 años de edad.

Vicente Marco

El periodista valenciano tiene fue el gran director de uno de los programas deportivos más longevos de la radio española: Carrusel Deportivo en la Cadena SER. Aunque su creador fue Bobby Deglané en 1952, fue Marco quien dio forma al programa al hacerse cargo de él dos años mas tarde, llevando el timón de las jornadas de Liga durante casi 30 años, hasta 1982, momento en el que se jubiló. Murió en el año 2008 a los 92 años de edad.

Julio Rodríguez Ayuso

Fue considerado el primer corresponsal del Real Madrid, el cual empezó a retransmitir partidos del club blanco ocultando un teléfono con un pañuelo y acompañado de varios hombres más que le cubrían, ya que entonces solo Radio Nacional podía hacerlo. Siempre se recuerda la anécdota en torno a su persona de los cabreos que sufría al oír que de nuevo se había colado en el campo el entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu.

Enrique Mariñas

Este locutor gallego que había empezado su carrera en Radio Coruña antes de la Guerra Civil, hizo durante casi 30 años tándem con Matías Prats, al que ponía el contrapunto con una voz más relajada y precisa. Para el recuerdo quedan sus viejas retransmisiones desde el antiguo campo de Chamartín o desde el viejo Metropolitano.

José María García

Probablemente se trate del periodista deportivo español más influyente de la historia junto con Matías Prats padre. García empezó su carrera en Radio España en el año 1963, para luego pasar al diario Pueblo. Después colabora exitosamente en el programa de la televisión pública Estudio Estadio, para más tarde, en 1972, fichar por la Cadena SER. En 1982 pasa a Antena 3 Radio y a dirigir las tardes de fútbol, algo que también haría cuando desaparece este y ficha por la Cadena COPE.  Finaliza su carrera radiofónica en el año 2002 en Onda Cero.

José María García a la salida de los tribunales (Europa Press)

0

No hay comentarios ¿Te animas?