En España se diagnosticaron 3.519 nuevos casos de cáncer de ovario en mujeres en 2023, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer (@ContraCancerEs), que reflejan que es el 10º en incidencia en la población femenina en nuestro país.
Es considerado agresivo por la dificultad en el diagnóstico en la fase precoz, es un cáncer para el que no hay medidas de prevención que hayan resultado ser eficaces y tampoco hay pruebas para su detección precoz. Aunque sí existen factores de riesgo asociados a su desarrollo, como: la edad; tener familiares de primer grado que hayan tenido cáncer de ovario, de mama, de útero, de colon o de recto; las mutaciones genéticas; ser diagnosticada con endometriosis; el uso prolongado de terapia de reemplazo hormonal tras la menopausia; tener el primer hijo a una edad avanzada, tener una menopausia tardía o la menstruación a una edad temprana. Por otro lado, se ha demostrado que el uso de anticonceptivos orales reduce el riesgo.
Cabe destacar que "la presencia de uno o más factores de riesgo no significa que una mujer definitivamente desarrollará cáncer de ovario", mientras que "algunas mujeres que desarrollan la enfermedad pueden no tener ninguno de los factores de riesgo conocidos".
Así lo refleja el Informe HEaLS (Evidencia en salud logrando larga supervivencia), publicado por la Alianza MSD-AstraZeneca, con el aval de diversas sociedades científicas y asociaciones de pacientes implicadas, en el marco del Mes de los Tumores Ginecológicos que se celebraba este mes de septiembre, que recoge, a su vez, algunos mitos erróneos sobre el cáncer de ovario.
Mitos erróneos sobre el cáncer de ovario
"En la lucha contra el cáncer de ovario, la información precisa es una de nuestras mejores herramientas. Desafortunadamente, existen varios mitos erróneos que pueden generar confusión y ansiedad entre la población", indican en el informe, que desmiente el mito de que el cáncer de ovario solo afecta a mujeres mayores.
"Aunque el riesgo de cáncer de ovario aumenta con la edad y es más común en mujeres posmenopáusicas, puede afectar a mujeres de todas las edades, incluidas las jóvenes y aquellas en edad reproductiva", explican, añadiendo que "factores genéticos y familiares pueden incrementar el riesgo en mujeres más jóvenes".
Otros mitos que desmiente es que el cáncer de ovario siempre presenta síntomas claros y tempranos, no obstante, "puede no presentar síntomas en sus etapas iniciales, o estos pueden ser tan vagos que se confundan fácilmente con enfermedades menos graves".
También que la citología cervical detecta el cáncer de ovario, sin embargo, "actualmente no existe una prueba de detección rutinaria para el cáncer de ovario". O que el cáncer de ovario es una sentencia de muerte. "Aunque el diagnóstico de cáncer de ovario puede ser alarmante, los avances en los tratamientos y las estrategias de manejo han mejorado significativamente las tasas de supervivencia y la calidad de vida de las pacientes. El tratamiento temprano y personalizado es clave para un mejor pronóstico", explica en este sentido el informe.
Que todos los tumores ováricos son cancerosos es otro de los mitos que desmiente el informe, que explica que "no todos los tumores que se desarrollan en los ovarios son malignos. Algunos son benignos y no se propagan a otras partes del cuerpo". Así como que la dieta lo cura todo, y es que "aunque mantener una dieta saludable es importante para el bienestar general y puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, no existe una dieta que cure el cáncer de ovario o cualquier otro tipo de cáncer".
Sobre el autor:
María Bonillo
María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.