Salud

Dietas milagro que pueden causar estragos en tu salud

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 3 de junio de 2019

2 minutos

Aunque sus resultados sean más visibles, las dietas milagro pueden poner tu salud en serio peligro

Dietas milagro que pueden causar estragos en tu salud

En una época donde lucir un cuerpo esbelto se ha convertido en la máxima prioridad de millones de personas en todo el mundo, la popularidad de las ya célebre dietas milagro sigue a la orden del día, incluso a pesar de los inconvenientes que suponen para tu salud. Es cierto que a través de este tipo de métodos la pérdida de peso es mucho más rápida, sin embargo, estos efectos traen consigo múltiples problemas como, por ejemplo, carencias nutricionales, infecciones, anemia, refriados, diabetes o incluso enfermedades cardiovasculares.

Y es que la mayoría de dietas milagro son en realidad dietas hipocalóricas que no tienen en cuenta la integridad física de sus seguidores. Por ejemplo, reducen el aporte de vitaminas y minerales, distribuyen erróneamente los macronutrientes o recurren a cantidades y porciones que inadecuadas. Todo ello con el objetivo de reducir el consumo calórico.

Tal y como exponen los expertos, su proceso de adelgazamiento no tiene nada que ver con la grasa, sino con la pérdida de líquidos, electrolitos o proteínas corporales. Bajo esta premisa, ¿cuáles son las dietas milagro que pueden poner en peligro tu salud?

Dietas milagro

Dieta Atkins

Una de las más seguidas en todo el mundo debido a sus increíbles resultados. Y no es de extrañar, pues esta dieta solo permite los alimentos bajos en hidratos de carbono y, en su lugar, aumentar la ingesta de proteínas y grasas. Este desequilibrio patente, pues los hidratos de carbono también son necesarios para el organismo, puede provocar el aumento del nivel de colesterol en sangre o perjudicar el funcionamiento de los riñones.

Dietas de ayuno

La pérdida de peso no es su única prioridad, también alcanzar un estado de bienestar inusitado y repleto de energía. Eso sí, para lograrlo debes alimentarte únicamente a base de agua, zumos o sopas de verduras, motivando así la carencia de algunos de los nutrientes esenciales. Según explican algunos expertos, si se recurre a ella durante solo un par de días, conseguirás depurar el organismo, pero también podrás recuperar los kilos fácilmente.

Dieta HCG

Conocida también como la dieta de la gonadotropina coriónica humana, esta alternativa utiliza la hormona del mismo nombre, encargada de movilizar grasas hacia el feto durante el embarazo, para adelgazar. Un recurso que combina con una dosis diaria de 500 kcal, un valor energético que puede provocar fatiga, depresión, cálculos biliares, el aumento del ritmo cardíaco o daños irreversibles en el metabolismo.

Dieta Dukan

Otra de las más populares y perseguida por las autoridades competentes en materia de Salud. De hecho, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha dejado claro en más de una ocasión los problemas que puede ocasionar, sobre todo aquellas personas con enfermedades en los riñones y el hígado. Esta se divide en cuatro fases, cuya duración depende del peso que quieras alcanzar, y en cada una de ellas se alternan los alimentos ricos en proteínas, las verduras o los carbohidratos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?