Salud

El ministro de Sanidad elude responder a 65Ymás sobre el número de fallecidos en residencias

65ymás

Sábado 11 de abril de 2020

3 minutos

Sigue así sin responder un dato clave sobre la incidencia del virus en su foco más preocupante

EuropaPress 2799236 ministra hacienda portavoz gobierno maria jesus montero ministro sanidad

¡Inadmisible! El Gobierno ignora cuántos mayores han muerto en residencias

Inaudito: el Gobierno sigue sin desvelar la cifra real de mayores muertos en las residencias

 

Una vez más el Gobierno ha rehusado especificar el número de personas que han fallecido en residencias con coronavirus pese a que varios estudios apuntan que serían más de 8.500 residentes desde que comenzó la crisis. Ante la pregunta realizada por la directora del diario 65Ymás, Ana Bedia, en conexión telématica en la rueda de prensa celebrada este viernes tras el Consejo de Ministros extraordinario, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha defendido que el Ejecutivo ya ha emitido órdenes para que las comunidades autónomas proporcionen esa información.

Pero reconoce, "hasta que no estén actualizados y analizados los datos por los expertos, no se incluirá el detalle de los muertos en residencias". Illa ha indicado que no todas las comunidades autónomas han proporcionado los datos de fallecidos en las residencias de mayores porque ha habido "algunas dificultades en el aplicativo informático".

Así, ha recordado que el recuento oficial diario del Ministerio ofrece la cifra total de los fallecidos contabilizados hasta ahora en España, pero tal como apuntaba este diario sigue sin saberse exactamente cuáles lo hicieron en el hospital, en las residencias o en su propio domicilio. Este último caso, Bedia ha preguntado al ministro cómo se iba a contabilizarlo si no se están efectuando pruebas a los pacientes que fallecen en su casa.

Preguntas sin responder

De esta manera, el ministro de Sanidad ha dejado prácticamente sin responder las principales cuestiones planteadas por la directora de 65Ymás. "Ha dicho que aún no tienen todos los datos, pero quisiéramos saber a fecha de hoy y con los datos de los que disponen… ¿qué cifras maneja el Gobierno? ¿Se confirman las residencias como el mayor foco de contagio de coronavirus de España? ¿Qué CCAA no les han facilitado los datos? ¿Al no haber realizado ningún tipo de test a estas personas, las cifras oficiales no incluirán a estas muertes?", cuestionaba Ana Bedia, como portavoz del diario entre los otros diez medios elegidos durante este viernes para intervenir en las ruedas de prensa tras el nuevo método aprobado por el Gobierno.

El ministro ha asegurado no obstante que para el Gobierno es "un tema muy serio" y que "desde el principio" han tenido "mucha sensibilidad por el colectivo de los mayores en residencias" pero ha insistido en que no ofrecerán los datos hasta que no reciban todos los de las CCAA pues aunque algunas los han confirmado, otras "están en proceso" de proporcionar esta información. "Cuando los tengamos todos, los analizaremos y los daremos a conocer", ha subrayado.

  Captura de pantalla 2020 04 10 a las 14.52.20

Más de 8.500 fallecidos en residencias

Unas 8.500 personas mayores usuarias de residencias de ancianos públicas y privadas de toda España han fallecido en el marco de la crisis provocada por la extensión de la pandemia del coronavirus, según el recuento realizado por Europa Press con datos de este miércoles 8 de marzo y actualizaciones de algunas autonomías a jueves 9 de marzo.

Los datos recabados indican que la región española más afectada es la Comunidad de Madrid, donde hasta la fecha han fallecido 4.250 ancianos residentes en centros; seguida de Castilla y León, con 1.362 personas (en centros de mayores y personas con discapacidad); y Cataluña, con 1.123. En el lado opuesto, Baleares y Canarias son las comunidades con menor números de fallecidos, con 22 y 8 muertes, respectivamente.

1
Pepe sanchez Hace 6 meses
Espero que si algun dia acaba esta pandemia nos gobierne un gobierno, valga la redundancia, de salvacion nacional, porque esta gente han demostrado de sobra,que no estan capacitados para gobernar a nadie.