Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 14 de abril

65ymás

Martes 14 de abril de 2020

9 minutos

España tenía el 9 de marzo 86.000 casos de coronavirus más de los notificados, según un estudio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 14 de abril destacan:

#YoVivoLaCulturaDesdeCasa

Fudación Santa María la Real

La Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha el ciclo #YoVivoLaCulturaDesdeCasa, que incluye un monográfico sobre el Camino de Santiago, varias píldoras audiovisuales sobre cultura medieval, cuentos para acercar el patrimonio a los más pequeños y concursos en redes sociales para hacer más amena la cuarentena.

Según ha comunicado la propia Fundación, esta iniciativa va a contar con 17 entregas en las que se irán desgranando los aspectos más generales de la ruta Jacobea y las peregrinaciones como su origen, su significado y evolución; junto a otros más concretos, centrados ya en el Camino a su paso por Castilla y León, como las calzadas y los puentes, el arte o la historia.

Los martes es el turno de 'Patrimonio para Peques' una selección con seis obras pensadas especialmente para que los más pequeños aprendan a disfrutar del patrimonio y de la historia mientras se divierten y refrescan sus conocimientos de inglés.

Los viernes, en 'Enclave Cultura', se ofrecerán pequeñas píldoras audiovisuales, en las que el equipo de historiadores de la Fundación y algunos colaboradores habituales hablarán de románico, sí, pero también de música, historia o viajes.

Ayuda legal gratuita

Justicia

La Asociación Española de Afectados por el Coronavirus ha puesto en marcha este domingo un número de teléfono para que los ciudadanos puedan plantear las dudas legales generadas como consecuencia de la pandemia. A través del número 914228015, un grupo de abogados anónimos resolverá cuestiones para ofrecerles las respuestas necesarias con objeto de minimizar el impacto de esta crisis sanitaria, social y económica.

Este número gratuito está operativo de lunes a viernes, con horario de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. "Se trata de una iniciativa que esperamos sirva para aliviar la presión personal y profesional ante las dudas legales que genera esta situación, tan grave y atípica, que estamos viviendo", manifiesta la Junta Directiva de la Asociación.

"Somos la primera entidad de afectados de España que nace para ayudar, sin ningún tipo de ánimo de lucro, y queremos ofrecer a los afectados todas las soluciones posibles y la ayuda necesaria ante el potente impacto emocional y económico que están produciendo el confinamiento, el fallecimiento de nuestros seres queridos, la tensión de vivir ante un futuro incierto y la preocupación por la vida de nuestros mayores", ha manifestado su presidenta, Carmen Rodríguez Millán.

Otros cinco millones de mascarillas... y van 20 millones

Llegada de mascarillas y otros productos sanitarios. Foto: EuropaPress

El corredor aéreo sanitario organizado por Grupo Oesía, la Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin) e Iberia ha continuado activo durante las fiestas de Semana Santa y ha completado su octava operación aportando a España otros cinco millones de mascarillas, además de otro material de protección, como 40.000 gafas.

Con este nuevo envío, la iniciativa ha traído en dos semanas un total de 20,57 millones de mascarillas tanto para hospitales como para las personas que van recuperando su actividad laboral presencial. La carga acumulada supera las 200 toneladas.

El Corredor Aéreo Sanitario está abierto a atender solicitudes de importación de materiales de las administraciones públicas y las empresas que lo requieran. Este corredor con China, coordinado a través de un centro logístico, opera para facilitar la llegada a España de productos sanitarios entre los que se incluyen respiradores, mascarillas, guantes y pantallas protectores, entre otros productos necesarios para la contención de la pandemia de Covid-19.

En el proyecto están colaborando los Ministerios de Sanidad; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Hacienda e Industria, Comercio y Turismo, que han ayudado a facilitar los trámites que requería esta operativa.

'El Botánico te anima a cultivar la lectura en casa'

'El Botánico te anima a cultivar la lectura en casa'. Foto: Bigstock

El Real Jardín Botánico recomendará desde este martes hasta el 26 de abril lecturas cuya temática sea la botánica con motivo de la celebración del Día del Libro que este año se realizará de manera virtual a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así esta institución quiere cultivar la lectura en casa con la recomendación de ensayos y libros de ficción como homenaje a escritores, editoriales y librerías. El lema de este año 'El Botánico cultiva la lectura en el Jardín' ha sido sustituido por la imposibilidad de celebrar actividades presenciales por 'El Botánico te anima a cultivar la lectura en casa'.

El director del Real Jardín Botánico-CSIC, Esteban Manrique, ha manifestado que con la iniciativa quiere mantener el espíritu de la difusión de la divulgación y la cultura científica, y dado que este año no se pueden realizar actividades presenciales en el Jardín relacionadas con el Día del Libro, al menos que ese ánimo para la lectura se mantenga en casa.

"Con esta propuesta queremos rendir un homenaje a escritores, editoriales y librerías que han visto cercenada su creación, edición y venta literaria como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus", ha añadido.

Antonio Banderas y Pablo Alborán con 'Málaga Respira'

Antonio Banderas y Pablo Alborán con 'Málaga respira'. Foto  EuropaPress

El Grupo de Investigación de Robótica Médica de la Universidad de Málaga (UMA), liderado por el profesor Víctor Muñoz, responsable del desarrollo de ingeniería del proyecto 'Andalucía Respira', un respirador mecánico diseñado para su producción en la lucha contra la pandemia de COVID-19, ha recibido otro impulso clave: el compromiso de recibir 200.000 euros de los artistas malagueños Antonio Banderas y Pablo Alborán, aportando cada uno de los mecenas 100.000 euros

Esto se une a la homologación del prototipo el pasado viernes por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). 'Andalucía Respira' es un nuevo dispositivo que presenta tres ventajas frente a los respiradores tradicionales.

Se fabrica en un tiempo récord de dos horas, respondiendo así a la necesidad de proporcionar más respiradores para las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales; utiliza piezas industriales comunes, reduciendo el riesgo de desabastecimiento al no usar las relacionadas con respiradores tradicionales; y en su estructura no lleva componentes móviles, lo que reduce el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales.

Bankia hace la compra a mayores de 65 años 

Bankia

Bankia, con el soporte de Alares, ofrecerá a un millón de clientes pensionistas mayores de 65 años un servicio personalizado y gratuito de apoyo a domicilio para evitar que tengan que salir de sus hogares para realizar la compra o acudir a la farmacia durante los próximos dos meses.

La iniciativa, que se ha lanzado bajo el nombre 'Estamos a tu lado', forma parte del paquete de medidas impulsado por la entidad para hacer frente a la situación generada por la crisis del Covid-19. Este servicio estará operativo hasta el 7 de junio.

El servicio cuenta con el programa 'Telefarmacia 24 horas', prestado por Alares y que permite al cliente que le lleven a la puerta de su domicilio su pedido de farmacia, incluso recogiendo previamente la receta, a cualquier hora del día y de la noche y en un máximo de 3 horas.

Por otro lado, incluye el programa 'Te hacemos la compra', con el que se pone a disposición de los mayores de 65 años la posibilidad de acercar hasta sus casas dos pedidos -de un carro de la compra- de supermercado, en un periodo de entre 6 horas y 3 días laborales después de realizarlo y en función de las necesidades de los clientes.

Canarias reparte 4.300 tabletas a alumnos sin recursos

Tabletas para estudiantes. Foto: EuropaPress

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias repartirá 4.309 tabletas con conexión a internet entre el alumnado con menos recursos de distintos niveles educativos.

El Ejecutivo regional ha señalado que la distribución se realizará en dos fases, la primera, de 1.309 dispositivos, ya ha comenzado y la segunda (de las unidades restantes) a partir de la próxima semana.

De esta cantidad, un total de 1.309 tarjetas SIM de datos para la conexión a internet han sido remitidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, y están dirigidas a alumnos de 2º de Bachillerato y FP.

En el dicho se priorizará al alumnado de aquellos cursos de cambio de ciclo educativo y con mayor necesidad de apoyo pedagógico.

La consejera de Educación, María José Guerra, ha dicho que el objetivo de estas medidas es facilitar la continuidad de la atención pedagógica de todos los estudiantes, eliminando la brecha digital y las desigualdades que existen entre el alumnado en relación al acceso a redes y equipamiento informático.

Madrid no discrimina a los más mayores 

Solo el 14% de la población mundial tiene acceso a un servicio de cuidados paliativos

La Comunidad de Madrid ya ha eliminado en su nuevo protocolo el criterio de edad a la hora de valorar el traslado a centros sanitarios de pacientes con enfermedad terminal con posible infección de coronavirus, dado que anteriormente se desaconsejaba para personas mayores de 80 años.

Ahora, se valora únicamente la característica de la dolencia terminal y el estado de fragilidad, especificando que la edad "por sí sola no es un criterio válido para orientar ninguna decisión", según el nuevo documento.

Concretamente, las directrices de la Consejería de Sanidad que ya están listas especifican que ante un paciente que cumpla criterios de posible caso de Covid-19 y presente signos de "compromiso respiratorio" y "consecuente desaturación de oxígeno", se valorará clínicamente y de forma individualizada la "adecuación de su permanencia en domicilio", con el correspondiente tratamiento y cuidado.

En un apéndice al documento se expone que aunque diversos estudios muestran cómo edades extremas se asocian "a más comorbilidades y peor situación funcional" y que, de acuerdo con la "experiencia de otros países" en los casos de neumonía vírica grave, la ventilación artificial prolongada es "difícilmente superable" en situaciones de fragilidad clínica, "la edad por sí sola y tal como se recoge en toda la bibliografía no es un criterio válido para orientar ninguna decisión".

El CSIC tendrá un dispositivo que detecta cualquier virus 

Investigadores del CSIC. Foto: EuropaPress

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han logrado medir por primera vez la frecuencia de resonancia de una sola bacteria. Mediante dispositivos optomecánicos (que miden luz y movimiento), los investigadores han observado que las bacterias vibran cientos de millones de veces por segundo. La frecuencia de resonancia del microorganismo aporta valiosa información sobre sus características, de modo que permite identificarlo.

Este hallazgo, publicado en la revista 'Nature Nanotechnology', abre la puerta a lograr futuros dispositivos que puedan detectar, de forma universal, a gran escala y con alta sensibilidad, la presencia de cualquier virus o bacteria en una muestra.

Hasta ahora, los test de detección (como los que se emplean con el coronavirus SARS-CoV-2 que causa Covid-19​) se basan en las características genéticas de cada microorganismo, por lo que solo son capaces de hallar los virus o bacterias para los que han sido diseñados.

Pero con la nueva tecnología, basada en las propiedades biofísicas de los microorganismos, los dispositivos serían universales y podrían localizar cualquier tipo de virus o bacteria a partir de la medición de la frecuencia de resonancia a la que vibran, que revela información sobre su forma, tamaño o rigidez, que son como las señas de identidad da cada microorganismo.

Un respirador capaz de 'alimentar' dos pulmones a la vez

Bifurcador de respiradores. Foto: EuropaPress

Investigadores del Real Hospital de Mujeres de Melbourne, la Universidad de Monash y el Hospital Alfred de Melbourne han logrado un gran avance mundial en la división de los respiradores. Por primera vez, estos investigadores probaron, en un entorno simulado, la posibilidad de ventilar dos pulmones de diferentes pacientes desde un solo ventilador utilizando solo equipo hospitalario común.

"Si bien la separación de los respiradores tiene, a primera vista, validez para abordar la escasez de respiradores, estamos de acuerdo en que, si se reflexiona con seriedad, es una solución que debe sopesarse con cuidado, ya que puede causar más daño que bien", indican los investigadores en su artículo en la revista 'Anaesthesia'.

Y es que la pandemia de Covid-19 ha llevado a una escasez mundial de respiradores. Las partes más afectadas del mundo ya están experimentando una grave escasez, se necesitan desesperadamente para tratar los pulmones de los pacientes gravemente enfermos.

El principio básico de la división del respirador es simple: dos o más pacientes están conectados a un respirador y ambos están expuestos a la misma dinámica de circuitos. Esto presenta muchos desafíos, entre ellos la sincronización entre el ventilador y el paciente: los requisitos de ventilación son diferentes para un hombre de 100 kg y una mujer de 50 kg, la infección cruzada por el intercambio de gases entre pacientes, la concentración de oxígeno y la falta de supervisión del volumen corriente, el flujo y la presión individuales. El suministro de aire presurizado irregularmente puede matar a los pacientes.

Los investigadores conectaron un aparato de restricción de flujo, que consistía en una pinza y un tubo traqueal. El circuito de respiración corre desde el humidificador hasta un divisor de conectores en 'Y'

0

No hay comentarios ¿Te animas?