Salud

Drama familiar por el covid en Alicante: Mueren madre e hija contagiadas por coronavirus

65ymás

Jueves 4 de febrero de 2021

4 minutos

La tercera ola de la pandemia deja más de 5.000 muertes por covid en la región

Drama familiar por el covid: Mueren madre e hija contagiadas por coronavirus
65ymás

Jueves 4 de febrero de 2021

4 minutos

La pandemia está azotando con dureza a la Comunidad Valenciana y, más en concreto, a la provincia de Alicante. Y se está llevando la vida de familias enteras.

Así, en el pueblo de Crevillent, han fallecido tanto una madre cómo su hija, que murió algo antes, a los 41 años. También se ha notificado el deceso, en este mismo municipio, de dos hermanos, con simplemente un mes de diferencia, según informa Levante. 

Por ahora, el Covid se ha llevado la vida de 16 personas en el municipio alicantino. Y, recientemente, la policía ha encontrado a una joven sin vida afectada por el coronavirus que vivía sola y trabajaba para la Cruz Roja como voluntaria. 

EuropaPress 3544979 sanitario epi enferma hospital antiguo fe valencia espana febrero 2021

C. Valenciana avisa que habrá aún "picos" de UCI

Por su parte, la consellera de Sanidad de la comunidad valenciana, Ana Barceló, ha constatado este jueves que aun habrá "picos" en las UCI en los próximos días pese al descenso ingresos por covid y de la curva de contagios que está registrando la Comunitat Valenciana.

Al respecto, Barceló, en una entrevista a Plaza Radio recogida por Europa Press, ha destacado que los estudios epidemiológicos constatan que la curva de contagios "empieza ya a descender" aunque es un "descenso muy lento como ocurre siempre".

Del mismo modo, ha destacado que se empieza a notar una disminución de la presión asistencial en planta. Pese a ello, todavía se prevé que en los próximos días se registren "picos" en las UCI.

Asimismo, ha explicado que en el Consejo interterritorial de ayer se analizó "la esperanza que se abre" con las vacunas y se informó del calendario de la llegada de los nuevos viales, además de realizar un análisis epidemiológico de la situación.

Barceló ha confirmado que el Ministerio "dejó muy claro" que no va a haber una modificación del decreto del Estado de alarma. Por tanto, se deberán seguir aplicando las medidas "dentro de la cobertura que nos da este decreto".

Al respecto, preguntada por si considera que los Gobiernos autonómicos disponen de suficiente margen de maniobra con este decreto, ha replicado: "Nosotros pedimos una mayor flexibilidad para anticipar el toque de queda hasta las 20.00 horas, pero este adelanto no lo contempla el Gobierno". Por ello, "se seguirán aplicando las medidas que estén a nuestro alcance y ya tenemos poquito margen".

Por otra parte, ha comentado que no ha notado ningún cambio con la nueva ministra de Sanidad respecto a su antecesor, Salvador Illa, porque además ha recordado que Carolina Darias ha estado presente en todos los Consejos territoriales desde hace tres meses y, por tanto, "la línea del Ministerio se mantiene con independencia de quién sea el ministro".

Asimismo, ha descartado que haya funcionado mal la cogobernanza en las últimas decisiones del Gobierno. Por contra, ha destacado que "ha funcionado desde el principio, desde febrero, y seguirá así". En ese sentido, ha recalcado que "pese a lo que algunas comunidades puedan manifestar a través de los medios de comunicación, esa cogobernanza existe".