Salud

Estos son los mejores ejercicios físicos para la artrosis

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 6 de enero de 2021

1 minuto

La inactividad también puede hacer aumentar nuestro dolor en las articulaciones

Qué ejercicio físico me conviene si tengo artrosis (Foto Bigstock)
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 6 de enero de 2021

1 minuto

Según el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV), la artrosis es una enfermedad que afecta a más del 43% de la población mayor de cuarenta años, aunque no siempre se manifiesta con dolor articular; y es una enfermedad que se produce de forma común por el paso de los años y que se puede ver agravada. Esta patología puede afectar a cualquier articulación, pero las que más la sufren son las rodillas, la cadera y las manos

Pero, a pesar del desgaste en las articulaciones, el ejercicio físico también puede ser saludable para quienes lo padecen, puesto que la inactividad también aumenta el dolor. Esto sí, a la hora de hacer ejercicio, los expertos recomiendan en primer lugar a quienes sufren este proceso degenerativo que reduzcan su peso. Y es que al artrosis se puede agravar con la obesidad, así como con la falta de descanso o la debilidad muscular.

 

Qué ejercicio físico me conviene si tengo artrosis (Foto Bigstock) 2

En este sentido, la práctica de ejercicios aeróbicos y de resistencia puede ayudar a estos pacientes a disminuir su peso corporal y a mantener la integridad de los cartílagos (nuestro revestimiento de las superficies óseas. En personas mayores, no es necesario hacer ejercicios de alta intensidad para beneficiarse de la actividad física y si notamos dolor al ejercitarnos debemos consultar con nuestro médico.

Rehabilitación articular

En este sentido, caminar es una actividad excelente para comenzar de forma suave. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), caminar entre 3 y 7 días por semana de 20 a 60 minutos ya puede mejorar nuestra capacidad aeróbica, ayudarnos a mantener una buena masa muscular y favorecer la rehabilitación articular, entre otros beneficios.

También lo son la natación y los ejercicios acuáticos, puesto que el estado de ingravidez que experimentamos dentro del agua nos hace distender los músculos, al tiempo que nuestras articulaciones se relajan y descomprimen. Todo ello provoca que un alivio del dolor y la inflamación. Además, favorece los movimientos y la reducción de la sobrecarga articular. También el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana recuerda así la importancia de realizar ejercicio y recomienda la gimnasia acuática como alternativa de bajo impacto en las rodillas.

Por su parte el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña considera que el ejercicio físico a cualquier edad no solo previene problemas de salud, sino que también mejora algunos de ellos, tan solo es necesario adaptar la intensidad de la actividad de acuerdo con el riesgo individual de cada persona: "Realizar ejercicio, mantenerse en el peso adecuado y acudir al fisioterapeuta si hay dolor o lesión, son algunas de las claves para hacer frente a la artrosis".

0

No hay comentarios ¿Te animas?