Salud

Las farmacias: "Las subastas de medicamentos perjudican a los pacientes doblemente"

Marta Jurado

Miércoles 12 de junio de 2019

3 minutos

Empresarios de farmacias valoran negativamente las propuestas de AIReF sobre selección de fármacos

FEFE: "Las subastas de medicamentos perjudican a los pacientes doblemente"

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (@Fefefarmacia) se une a las críticas sobre la propuesta de subastas de medicamentos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (@AIReF_es), replicando el modelo andaluz. Pese a que según las estimaciones del último informe de la Autoridad Spending Review, este sistema de selección de fármacos ahorraría hasta 1.000 millones de euros en gasto al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2020-2022, los empresarios farmacéuticos se muestran alarmados ya que consideran que estos cambios podrían perjudicar el modelo español de farmacia, con consecuencias para los pacientes. 

"Las subastas perjudican a los pacientes doblemente porque provocan falta de suministro debido a la falta de interés por comercializarlos y por otro lado, dificultan el correcto cumplimiento de la toma de medicamentos por el paciente, por los cambios de los envases que se producen con las subastas", ha señalado Luis de Palacio, presidente de FEFE. Además, considera que las subastas de medicamentos que propone la AIReF no son eficientes porque no se consiguen los ahorros que se suponen. Apoyan así lo que ha defendido el Consejo General de Colegios Farmacéuticos que señala que "el modelo de subasta propuesto solo atiende a objetivos de ingeniería financiera y no a las necesidades reales de los pacientes".

Luis de Palacio aludió a los genéricos y dijo que “el Plan de Acción del Ministerio de Sanidad para fomentar la utilización de genéricos y biosimilares hace una abstracción de una realidad: los medicamentos genéricos han progresado en estos últimos años gracias al apoyo recibido por los farmacéuticos y a las mejoras en el margen que han obtenido, tal como ocurre en los Estados de la Unión Europea donde experimentan un mayor progreso. La eliminación o la fuerte reducción de incentivos y las medidas coercitivas para su prescripción o dispensación no son el camino para fomentar el consumo de genéricos.”

Copago

Una de las medidas propuestas por AIReF que sí defienden los empresarios de farmacia es la reforma del modelo de copago farmacéutico en función de la renta y sin distinguir entre población activa y pensionistas. "Nosotros defendemos un copago en función de la renta, sin distinción de edad, ni sexo. Es decir, que cada persona se corresponsabilice del valor que consume según los que pueda asumir y que los que tienen menos puedan cunplir con su tratamientos sin que el copago sea un escollo", expone Luis de Palacio, sin establecer los rangos de renta ya que considera que eso "es algo que depende de la sensibilidad política".

Por su parte, Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento apunta que "el sistema siempre se ha encargado de los enfermos crónicos, separando el copago del 10% para los activos y el 0% para los pensionistas y considera que lo seguirá haciendo". Señala que AIReF no dice nada de los pensionistas de renta baja, ni de los medicamentos con precio reducido. Y desde FEFE insisten, "el copago es necesario porque pone en valor a los medicamentos y repercute sobre el ahorro".

En este sentido la AIReF proponen la implementación de un sistema de copago evitable, por el que el paciente pagaría la diferencia entre el precio del principio activo hasta el importe de financiación y el precio de venta al público del medicamento que retire en la farmacia (en caso de que el medicamento tenga un precio de venta al público superior).

Desabastecimiento

La situación actual en las farmacias, según FEFE, es consecuencia de la contención de la factura de los medicamentos desde el año 2000. "Desde hace más de 20 años se habla de recortes cortoplacistas en el sector farmacéutico pero esto ha terminado en desabastecimeinto por falta de incentivos para comercializarlos. Por eso no creemos que el sistema de financiación pase por bajar el precio. Y es inaceptable que se produzcan, afectando a muchos pacientes", opina el secretario General de FEFE, Carlos Gallinal.

Según sus cálculos, España solo dedica el 0,87% del PIB a pagar medicamentos financiados en la farmacia, un 32% menos que la media europea. "Estamos en gastos límites que perjudican al paciente en un entorno de falta de medicamentos", insiste Carlos Gallinal. Este viernes el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid (@COFMadrid) hacía público el recuento de los medicamentos con problemas de suministro en la Comunidad, que ascienden a 159 en total, según la información notificada la última semana de mayo por las 336 farmacias adscritas al Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (SIDEM).

Como propuesta, FEFE se propone como interlocutor ante la administración para estudiar medidas de contención del gasto pero garantizando la sostenibilidad del sistema. También pone en valor el modelo español de atención sanitaria y reivindica el rol de la farmacia en el sistema de atención primaria para prestar otros servicios como campañas de salud pública (vacunaciones) y poder tener acceso al historial médico del paciente para evitarle problemas de contraindicaciones en la medicación que prescriben los médicos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?