Salud

Las farmacias de Madrid notifican problemas de suministro de 159 medicamentos

Marta Jurado

Viernes 7 de junio de 2019

3 minutos

Cerca de 70 tienen un precio de venta al público inferior a 3 euros

Las farmacias de Madrid notifican problemas de suministro de 159 medicamentos

El problema del desabastecimiento, que movió hace unos meses al Ministerio de Sanidad a crear una página de consulta sobre los medicamentos disponibles a través de CIMA, está activando las alarmas también entre las instituciones farmaceúticas. Este viernes el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Madrid (@COFMadrid) hacía público el recuento de los medicamentos con problemas de suministro en la Comunidad, que ascienden a 159 en total, según la información notificada la última semana de mayo por las 336 farmacias adscritas al Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (SIDEM).

El antimigrañoso Maxalt, el tratamiento para prevenir trombos Tromalyt y el ansiolítico Trankimazin son los tres medicamentos comunicados por las farmacias de la Comunidad de Madrid que presentan más problemas de suministro en la actualidad. En los tres casos se trata de fármacos con prescripción médica para los que existen alternativas con el mismo principio activo, pero cuyas faltas "están generando trastornos a los pacientes y también a los propios farmacéuticos", alertan desde el Colegio de Farmacéuticos.

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el suministro de envases de 10 miligramos de Maxalt no se normalizará hasta el próximo 5 de agosto, mientras que en los casos de Tromalyt y Trankimazin no hay una fecha todavía de referencia de disponibilidad. 

Fuente: COFM

Antihipertensivos y antiepilépticos, también con retrasos

Entre los fármacos con faltas figuran el antihipertensivo Tevetens plus o el diurético Dilutol que según los AEMPS debería haber normalizado su distribución el pasado 18 de abril, pero que seguía arrastrando problemas a finales de mayo. En la misma situación se encuentran las distintas presentaciones de Loette, un anticonceptivo oral; Hodernal, indicado en el alivio sintomático del estreñimiento ocasional. Ninguno de estos tratamientos aparece en la base de datos pública de la Agencia sobre problemas de suministro.

Otros medicamentos que no están disponibles para las farmacias son el antiepiléptico Depakine o el ansiolítico Tranxilium, cuyos suministros no están todavía normalizados a pesar de que la Agencia informa de lo contrario. Casualidad o no, de los medicamentos más comunicados por las farmacias madrileñas, 70 tienen un precio de venta al público inferior a 3 euros.

Fuente: COFM

Polémica con los analgésicos con receta

Desde el mes de mayo las farmacias se están poniendo firmes con la obligación de pedir receta para los medicamentos que la requieren, incluso para analgésicos de uso común como el ibuprofeno de 600 mg, el paracetamol de 1 gramo o el omeprazol. Frente a la idea generalizada de que no es necesaria prescripción médica, el Real Decreto 1718/2010 establece que es obligatoria la receta aseguran fuentes de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) consultadas por 65Ymás

La razón del cambio, explica Vicente J. Baixauli, vicepresidente de SEFAC (@SEFAC_aldia ) es la introducción desde el pasado mayo de un nuevo sistema de verificación que registra cada envase dispensado y si se ha vendido con receta. Y confirman que en los últimos meses se están incrementando los esfuerzos para fomentar el uso racional de medicamentos y controlar las dosis por paciente a partir de una reciente campaña puesta en marcha por los colegios profesionales de farmacéuticos, médicos, odontólogos y fisioterapeutas en base al listado de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Pero esto puede traducirse en un colapso en los centros médicos, que preocupa a farmacéuticos y pacientes. "Existen muchísimas causas en la práctica farmacéutica habitual por las que los pacientes no siempre disponen de la receta médica o del modelo adecuado de ésta para los medicamentos que necesitan, a pesar incluso de haber sido prescritos. Este es un problema que tiene la farmacia comunitaria y que se ha reivindicado su resolución a la administración sanitaria en multitud de ocasiones, pero que no se ha solucionado", opina Baixauli.

Desde SEFAC aseguran que han solicitado que se aumente la capacidad de farmacéutico para sustituir y solucionar de forma regulada y en colaboración con el médico prescriptor un gran número de situaciones que suceden en la práctica habitual que dejan al paciente sin posibilidad de recibir los medicamentos que necesita y en los que el farmacéutico ética y sanitariamente se ve obligado a dispensarlos, a pesar de la inseguridad jurídica en la que se situa con su actuación. Para estos casos de dispensación excepcional, SEFAC recomienda utilizar el libro de incidencias, donde se recoja las causas, consecuencias y características de cada situación.

1
Maribel Hace 2 meses
Yo estoy con tranquimazin por prescricion medica y ya llevo como un mes o mas que no lo tiene en mi farmacia.Yo personalmente lo necesito pues mi cabeza con problemas que tengo mi cabeza lo necesita. Por favor pongalo a la venta. Gracias