Salud

Enfermeras madrileñas denuncian su situación crítica: "Estamos en la UCI, con riesgo de morir"

65ymás

Jueves 3 de septiembre de 2020

3 minutos

Miles de sanitarios de la Comunidad de Madrid se unen en un manifiesto para exigir mayores recursos

Enfermeras madrileñas denuncian su situación crítica

Alto riesgo de colapso de la Atención Primaria madrileña: "No podemos más"

 

La Comunidad de Madrid está en el punto de mira ante el aumento exponencial de los casos de coronavirus que ya suponen más de un tercio de los diagnosticados y hospitalizados de toda España, según confirmaba esta semana Fernando Simón. Con la Atención Primaria y los hospitales avisando de que un nuevo colapso del sistema sanitario podría ser inminente, ahora son las enfermeras de la comunidad las que se levantan para exigir que se ponga fin a los“con los abusos, recortes y mediocridad laboral” que se han acrecentado con la pandemia del Covid.

En una clara llamada de socorro a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso –quien denuncia una campaña de desprestigio contra su región en las últimas semanas–, miles de enfermeras madrileñas Generalistas y Especialistas, AMAS, Enfermería Escolar, que prestan servicio en Centros Públicos y Privados bajo contratos de toda índole (fijos, indefinidos, interinos y temporales) se han agrupado bajo el el paraguas de ‘Enfermería de Madrid Unida’(@EnfMadridUnida). En el texto alzan la voz para exigir que "es el momento de cuidar a quien nos cuida, de acabar con los abusos, recortes y mediocridad laboral de las enfermería de la Comunidad de Madrid, ya que año tras año la situación ha ido empeorando".

Los aplausos no son suficientes, la situación es "dramática"

Defienden que los cambios son urgentes porque la situación es “dramática y precaria”. En el manifiesto creado por el colectivo claman por una “dignidad laboral” en el que lamentan ser “el colectivo profesional más despreciado en España por las diferentes administraciones públicas en los últimos años”.

Según afirman, la pandemia del coronavirus “solo ha servido para que las diferentes administraciones nos apliquen una vuelta más de tuerca, un recorte más en nuestros derechos laborales ya de por si diezmados, y que nos han abocado a una situación laboral insostenible y crítica”. “La Enfermería madrileña está en la UCI y no la podemos dejar morir", afirman desde el movimiento.

Tras recordar los aplausos en los balcones y ventanas que se sucedieron durante meses, las enfermeras y los enfermeros defienden que “es momento de pasar de los reconocimientos públicos a la acción”. En concreto, a resolver “los problemas profesionales y laborales tan acuciantes que venimos sufriendo”, que recogen en un decálogo centrado en mejorar su día a día.

enfermeros

Las 10 mejoras urgentes

Para ello han presentado un decálogo de mejoras y necesidades laborales de la enfermería madrileña compartidos en la plataforma Change.org y que ya suma cerca de 10.000 firmas. También han elaborado un Manifiesto que pretende unir a todos los agentes sociales, Administraciones Públicas y Privadas, profesionales de la salud, Colegios Profesionales y a toda la sociedad civil para alcanzar un gran Pacto por la Enfermería Madrileña:

Entre las medidas urgentes, pueden equiparación salarial con otras comunidades autónomas, vuelta a la jornada laboral de 35 horas, mejora en la retribución de las horas extra y de los ratios enfermera/paciente. Al mismo tiempo solicitan un adelanto de la edad ordinaria de jubilación a los 60 años, el fomento de un plan de carrera, complementos de peligrosidad, y cambios de categoría de A2 a A1.

En cuanto a la conciliación familiar y laboral, tan de actualidad por la vuelta al cole, exigen que se garanticen los permisos y excedencias, así como los embarazos de riesgo, incremento de ofertas de empleo público y de la bolsa online, o una enfermera escolar en todos los centros escolares. Además exigen mayor profesionalización de la gestión de enfermería, así como un nuevo Convenio Colectivo de Clínicas Privadas.

3
Ulambator Hace 20 días
Yo no quiero ser mal pensado, amigos de 65ymás, perooo... esto no pasa en el resto de comunidades?? ¿Es un problema sanitario motivado por la orientacion política de la comunidad de Madrid? ¿O solo se manifiestan aqui? ¿Y porque no se manifiestan en otras comunidades donde gobierna el PSOE?
Montse garcia Hace 20 días
35 h semanales para tener una vida digna después de jornadas interminables sin ni si quiera los descansos mínimos de 20 minutos que establece la ley y que no permite atender en condiciones dignas a los pacientes. Siempre PAGAN los pacientes. Listas de espera interminables, concierten con la privada procesos sencillos para descongestionar y GESTIONEN que pata eso les pagamos todos.
Jose Luis Hace 22 días
Otra vez a vueltas con Madrid? Es que las enfermeras de las demás CCAA están contentísimas con sus condiciones de trabajo? Por favor, basta ya. No hundan el prestigio justamente ganado hasta ahora de esta publicación. Fernando Onega ha sido un referente de ecuanimidad,