Sociedad

Enfermeros piden a Iglesias que los mayores sean atendidos por profesionales

65ymás

Viernes 28 de agosto de 2020

2 minutos

Señalan que "es inaplazable que se tomen estas medidas"

enfermeros

Polémica por un vídeo que muestra el trato vejatorio a una mujer mayor en una residencia de Terrassa

 

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (@Sindicato_SAE) ha solicitado al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que se apliquen las "medidas necesarias" y se exija la "titulación correspondiente" a todos los profesionales que ejercen sus funciones asistenciales en centros sociosanitarios. "Es inaplazable que se tomen estas medidas", señalan.

"El respeto a la atención de los mayores se contradice con el alarmante descuido que se presta al perfil profesional encargado de esta atención. La primera muestra de consideración a nuestros mayores debe ser la de asegurarles la atención adecuada por los profesionales indicados, debidamente formados. El cuidado, el respeto y la protección a las personas mayores debe estar entre las prioridades de cualquier sistema de salud. Son los más vulnerables y, lamentablemente, son los que más han sufrido el efecto devastador del COVID-19 pero su vulnerabilidad no va a pasar como esperamos ocurra, cuanto antes, con la crisis sanitaria", resaltan en un comunicado.

La segunda ola del coronavirus ya está aquí y se vuelve a cebar con las residencias

Según SAE, "merecen profesionales con la debida titulación y la exigencia de ésta debería ser requisito imprescindible para poder optar a cualquier puesto de atención sanitaria". "Sin embargo, lamentablemente, esto no es así y nos encontramos con cientos de centros sociosanitarios que llevan a cabo la contratación de personas que presentan certificado de participación en algún curso de dudoso rigor, sin la debida carga lectiva ni formativa que les permita adquirir los debidos conocimientos, y a quienes se les supone muy buena voluntad pero a los que no les exige ninguna titulación que les capacite para la atención sanitaria", lamentan.

Asimismo, recuerdan que dadas las particularidades de este sector de la población, en ocasiones dependientes, e incluso, grandes dependientes, con pluripatologías crónicas requieren de cuidados continuos y fundamentales, "muchos de ellos requieren técnicas de enfermería específicas tales como la alimentación enteral, oxigenoterapia, prevención de úlceras... entre otras".

"En la mayor parte de los centros las plantillas de profesionales titulados como Técnicos en Cuidados de Enfermería o Gerocultores realizan sus funciones diarias con total independencia y autonomía sin ser precisa la supervisión de ningún titulado superior, lo que justifica que la titulación de estos profesionales debe ser la de Grado Superior de la Formación Profesional y un Nivel 3 de cualificación", añaden.

0

No hay comentarios ¿Te animas?