Salud

Qué es la hipomimia, el síntoma invisible del párkinson

Toni Esteve

Foto: Intu Xanadú

Sábado 14 de noviembre de 2020

2 minutos

Un calendario solidario para el 2021 quiere dar a visibilidad al colectivo que la padece

Qué es la hipomimia, el síntoma invisible del párkinson
Toni Esteve

Foto: Intu Xanadú

Sábado 14 de noviembre de 2020

2 minutos

La Asociación Párkinson Aparkam (@Aparkam) y el complejo comercial y de ocio de Madrid intu Xanadú (@intuXanadu) colaboran juntos en la creación de un calendario solidario para el próximo año. Cada mes estará representado por una imagen con un 'toi' diseñado exclusivamente por el ilustrador Jordi Catalá para la ocasión y que se usarán como instrumentos para visibilizar uno de los síntomas invisibles del párkinson: la hipomimia, que es la reducida capacidad de transmitir emociones a través de los gestos.

Esta inexpresividad facial que desarrollan algunos pacientes es uno de los síntomas más desconocidos de esta enfermedad. Por este motivo, suele generar frustración y aislamiento en quienes la sufren. La hipomimia se produce como resultado de una afectación motora de la musculatura facial, que se vuelve rígida. En primeros estadios, puede pasar inadvertida, pero a medida que evoluciona, quien la padece puede presentar un rostro inexpresivo, sin sonreír o parpadear, y con la boca entreabierta. Esta misma afectación puede repercutir a la capacidad de expresión verbal e incluso a la deglución.

"El objetivo de esta colaboración es poner el foco en los síntomas desconocidos del párkinson, más allá del temblor, además de visibilizar la necesaria labor de las asociaciones como Aparkam para estos enfermos. Y ya de paso hacerles partícipes de un día especial y diferente en nuestro centro", explica Sara Sotillo, directora de Marketing de intu Xanadú. Y es que un grupo de representantes y miembros de Aparkam visitaron recientemente el centro comercial madrileño para realizar la sesión de fotos que ilustrarán la portada del calendario.

Detectan una serie de patógenos en el intestino vinculados con el párkinson

 

En total, se imprimirán 700 ejemplares que se vendarán a un precio de 5 euros y cuyos beneficios irán destinados de forma íntegra a terapias de la Asociación Párkinson Aparkam destinadas a mejorar la calidad de vida de personas con párkinson y sus familias. Este tipo de iniciativas son una vía de financiación fundamental para el colectivo y se realiza gracias a la ayuda de diferentes empresas que como intu Xanadú ponen de forma solidaria su granito de arena.

Aparkam e intu Xanadú colaboran además desde el año pasado en la carrera solidaria 'Párkinson Sin Límites' para conseguir financiación y dar visibilidad a esta dolencia que es la segunda enfermedad neurológica más frecuente en España.

Tal y como informan desde la asociaciónAparkam, el objetivo es que se conozcan y reconozcan los síntomas para que sea más fácil el diagnóstico, ya que en demasiadas ocasiones se confunden con trastornos que se identifican como parte de la vejez. Por ejemplo, se desconoce que esta dolencia también afecta a menores de 65 años (un 30% de los diagnosticados) o se desestima por no existir temblor, cuando hay personas diagnosticadas que no tienen esos temblores.

Construido en el año 2003, intu Xanadú es el complejo comercial y de ocio más grande de la Comunidad de Madrid. Con 14 millones de visitantes al año, dispone además de la única pista de esquí cubierta de España y la más grande de Europa con 18.000 metros cuadrados.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?