Salud

¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo? ¿Es malo hacerlo todos los días?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de diciembre de 2020

1 minuto

El lavado frecuente puede resecar la piel y hacer que se produzca más aceites de lo normal

¿Cada cuánto tiempo hay que lavarse el pelo? ¿Es malo hacerlo todos los días? Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de diciembre de 2020

1 minuto

Como ocurre con muchas otras cosas, la respuesta es depende. En este caso, depende del cabello de cada persona, la edad o el lugar en el que vivas o trabajes, aunque en líneas generales no es recomendable lavarse el pelo todos los días.

El cuero cabelludo produce aceites naturales que son beneficiosos para nuestro cabello ya que lo protegen, lo hidratan y lo mantienen sano. Si lo lavamos a diario cometemos el error de quitar esos aceites, de ahí que esté desaconsejado el lavado diario, a menos que un dermatólogo indique lo contrario por algún motivo médico.

El lavado frecuente puede crear el efecto contrario al deseado, resecando la piel y haciendo que el cuero cabelludo produzca más aceites de lo normal para contrarrestar su falta después del lavado.

No obstante, en aquellas personas con el cabello excesivamente graso sí está recomendado su lavado diario ya que un exceso de grasa en el cuero cabelludo puede obstruir los folículos pilosos e incrementar el riesgo de sufrir alopecia, caspa, seborrea, descamación, picores e, incluso, agravar un problema de calvicie.

¿Es saludable lavarse el pelo todos los días? Foto: bigstock

Podemos optar por reducir el número de lavados semanales y la cantidad de champú, el cual debe ser acorde a cada tipo de cabello. Al elegir este tipo de producto debemos priorizar por aquellos que no lleven parabenos, alcoholes ni sulfatos, con el objetivo de minimizar la deshidratación del cuero cabelludo. Estos últimos, son los causantes de que se produzca espuma, impidiendo que el cabello produzca su grasa natural y provocando problemas de sequedad e irritación en el cuero cabelludo.

Las personas cuyo cabello estén expuestas con más frecuencia a espacios con polvo, olores o practiquen ejercicio con frecuencia requerirán de un lavado más frecuente. En esos casos, nuestro consejo es el uso de un champú lo más natural posible.

Para el resto, aconsejamos evitar el uso de productos para acabar el peinado como aceites, lacas, gominas o cremas, entre otros, ya que ensuciarán más el cabello obligándonos a tenerlo que lavar más. Igualmente, es aconsejable tener el cabello recogido si tiendes a tocártelo con cierta frecuencia ya que lo ensuciarás más también.

A menos que tengas un cuero cabelludo que acumule mucha grasa o sudor en cuyo caso sí que está recomendado una higiene diaria del cabello para evitar, como explicábamos, la obstrucción de los poros, para el resto de cabellos, podríamos decir que lo aconsejable es lavarlo dos o tres veces a la semana. De este modo, tendríamos el cabello limpio y sano sin dañar en exceso el cuero cabelludo.

¿Sabes lavarlo correctamente? Lo recomendado es lavar el cuero cabelludo, no la melena, la cual se limpiará con la espuma que va cayendo sobre él. El agua caliente estimula las glándulas sebáceas, aumentando la producción de grasa, con lo cual, lo ideal es hacerlo con agua tibia o fría.

0

No hay comentarios ¿Te animas?