Salud

La esperanza de vida de los mayores de 65 años vuelve a niveles prepandemia y se sitúa en 21,7 años

Pablo Recio

Jueves 4 de diciembre de 2025

8 minutos

El Ministerio de Sanidad publica el Informe Anual 2024 del Sistema Nacional de Salud (SNS)

La esperanza de vida de los mayores de 65 años vuelve a niveles prepandemia y se sitúa en 21,7 años
Pablo Recio

Jueves 4 de diciembre de 2025

8 minutos

La esperanza de vida en España supera por primera vez los 84 años

 

La esperanza de vida a los 65 años ha recuperado niveles prepandemia –a raíz de la crisis sanitaria de 2020 bajó más de un punto– y se sitúa en 21,7 años. Así lo recoge el Informe Anual 2024 del Sistema Nacional de Salud (SNS), publicado este jueves y que muestra datos registrados en el año 2023. Este informe también concluye que la esperanza de vida sería de 83,8 años, cifra que en 2024 ha seguido subiendo. Cabe recordar que, recientemente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio a conocer que la esperanza de vida en España superó por primera vez los 84 años el año pasado –81,38 en hombres y 86,53 para mujeres–, siendo el país más longevo de la Unión Europa –la media regional apenas supera los 81 años–. 

Captura de pantalla 2025 12 04 a las 14.56.59
Fuente: Informe Anual 2024 del Sistema Nacional de Salud (SNS)

 

Así, de este informe publicado por el Ministerio de Sanidad se desprende que España es actualmente líder en longevidad, pero enfrenta una serie de desafíos a nivel del sistema salud. 

Esperanza de vida con buena salud

Uno de los puntos que se analizan en dicho documento es cuánto esperan vivir las personas con un buen estado de salud.

De media, la población española cree que llegará a los 79,4 años en buenas condiciones y tres de cada cuatro piensan que actualmente tienen un estado de salud bueno o muy bueno, aunque esta percepción positiva disminuye entre aquellas personas con un nivel de estudios básico o inferior.

También han mejorado ciertos hábitos de los españoles. En 2023 disminuye la obesidad infantil, el sedentarismo y los hábitos relacionados con el alcohol y el tabaco, excepto en mujeres jóvenes. Por contra, el consumo de frutas y verduras a diario desciende y más de la mitad de la población adulta (55%) presenta exceso de peso.

Hasta cuatro años de diferencia: así cambia la esperanza de vida según dónde vivas de España

Causas de mortalidad

Por otro lado, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer continúan siendo las principales causas de defunción, sumando más del 50% del total de fallecimientos.

Otro dato que se desprende del informe es que las muertes por enfermedades respiratorias se han incrementado un 22% respecto al año anterior, impulsadas por la neumonía, la gripe y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

En cuanto a la morbilidad, las enfermedades con mayor carga son las cardiovasculares, los tumores malignos, las respiratorias y los problemas de salud mental. 

Salud mental

La salud mental se ha convertido en un reto prioritario. El 35,6% de la población tiene registrado algún problema en atención primaria.

Los trastornos más comunes son la ansiedad (111,3 casos por 1.000 habitantes), los trastornos del sueño (87,3/1.000) y la depresión (49,3/1.000).

Cabe señalar que el 2,8% de la población declara no haber podido acceder a la atención en salud mental por motivos económicos, la cifra más alta de la última década, aunque a nivel europeo España es el segundo país de la UE con menor inaccesibilidad. 

Tiempos de espera

Aunque más de la mitad de la población española (55,0%) considera que el sistema sanitario funciona bien o bastante bien, con una satisfacción de 6,3 sobre 10, la percepción ha disminuido en comparación con 2019. Los servicios mejor valorados siguen siendo la hospitalización y el 061/112.

Los mayores, principales afectados por la saturación en Urgencias este verano

 

Además, los tiempos de espera se han incrementado en varios niveles asistenciales:

  • Atención Primaria (consulta médica): 8,7 días. El 70,0% de las personas esperó más de un día en 2024.
  • Primera consulta hospitalaria: 105 días –el valor más alto registrado en los últimos 4 años–. Dermatología, neurología y traumatología presentan los mayores retrasos.
  • Cirugía programada: 126 días –se mantiene relativamente estable–.

La atención dental sigue siendo el servicio sanitario con mayor inaccesibilidad por razones económicas (9,0% de la población).

Además, el informe recoge que en el año 2023 los profesionales médicos de Atención Primaria (AP) atendieron más de 241 millones de consultas y las enfermeras 143 millones, lo que supone un 7,7 y un 25% menos de consultas que en 2021, cuando se registró el máximo como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La modalidad presencial de atención en el caso de los médicos aumentó, en contraste con la consulta telefónica, que registró un descenso del 23% respecto a 2021. De la misma forma sucedió con las consultas telefónicas de enfermeras, que disminuyeron un cuatro por ciento respecto a 2021.

Respecto a atención hospitalaria, los hospitales del SNS atienden cada año en torno a cuatro millones de pacientes ingresados y 90,4 millones de consultas médicas. Se realizan 3,7 millones de intervenciones quirúrgicas al año y el 49,6% de la cirugía mayor se realiza de forma ambulatoria.

Gasto sanitario

El gasto sanitario total alcanzó los 134.023 millones de euros en 2022, representando el 10,0% del PIB.

El público asciende al 74,1% del total y el 72,5% del privado se debe a pagos directos o "de bolsillo" de los hogares, principalmente para productos farmacéuticos, dispositivos terapéuticos y atención dental.

En cuanto a recursos, el SNS cuenta con 469 hospitales y una dotación de 117.233 camas en funcionamiento. Un total de 786.747 profesionales trabajan en el SNS, siendo el personal de enfermería el colectivo más numeroso con 227.098 profesionales.

Gasto farmacéutico

Instituto Coordenadas califica de vital la colaboración farmacia-veterinario que impulsa Presvet

 

En el ámbito farmacéutico, los analgésicos son los medicamentos más consumidos en recetas –seguidos de los agentes que actúan sobre el sistema reninaangiotensina (C09) en el que se encuentran los medicamentos antihipertensivos–, mientras que los dedicados al tratamiento de la diabetes suponen el mayor importe facturado –le siguen los agentes modificadores de los lípidos y los agentes contra padecimientos obstructivos de las vías respiratorias–. 

El gasto por habitante y año se situó en 285,2 euros en 2024, un 3,8% más que el año anterior y un 32,1% superior al valor registrado en 2012.

El año pasado, se facturaron 1.200 millones de envases en recetas médicas del SNS a través de farmacias, lo que ha supuesto un gasto farmacéutico con cargo a fondos públicos de 13.865 millones de euros, un 4,9% (650 millones) más que en 2023 y un 35,9% más que en 2012 (3.661 millones).

Vacunación 

Otro de los temas que se aborda en el informe es la cobertura de vacunación antigripal en personas de 65 y más años, que alcanzó el 67% en la campaña 2023/24, lo que supone un aumento del 23,4% respecto a campañas anteriores a la pandemia, pero no llega al objetivo del 75% en la población diana.

La cobertura de primovacunación infantil se mantiene por encima del 95% para todas las vacunas del calendario sistemático, superando el 98% en el caso de la poliomielitis, difteria-tétanos-tos ferina (DTPa), Hib, hepatitis B, meningococo C y neumococo.

Cribados

En cuanto a la cobertura de los programas de cribado de cáncer, el 38,7% de la población de 50 a 69 años declara que le han realizado una prueba de sangre oculta en heces (PSOH) en los últimos dos años, proporción que se ha ido incrementando gradualmente desde 2009.

Además, el 68% de mujeres de 50 a 69 años declara haberse hecho una mamografía en los últimos dos años, alrededor de dos puntos porcentuales por encima de la media de las mujeres de la Unión Europea, y 13,5 puntos por debajo de la cifra alcanzada en 2017. El 66,6% de las mujeres entre 25 y 65 años dice haberse realizado una citología vaginal en los últimos tres años, lo que supone un descenso de casi seis puntos con respecto a 2020.

El informe revela una diferencia en el número de cribados realizados en función del nivel educativo de la población, de forma que las personas con un nivel educativo inferior se realizan menos pruebas que las personas con nivel educativo intermedio y superior.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor