Salud

Estados Unidos compra todas las existencias de remdesivir, fármaco contra la Covid-19

65ymás

Miércoles 1 de julio de 2020

3 minutos

Ningún otro país lo podrá comprar al menos durante los próximos tres meses

Estados Unidos compra todas las existencias de remdesivir, fármaco contra la Covid-19

Estados Unidos se ha hecho con las existencias de remdesivir, uno de los dos medicamentos que han demostrado efectividad contra la Covid-19, para los próximos tres meses, según informa The Guardian.

La compra ha desatado todas las alarmas a nivel mundia, ya que además de dejar al resto de países sin la opción de comprar el citado medicamento en los próximos meses, se teme que la administración Trump actúa de forma similar cuando se encuentre una vacuna.

La farmacéutica Gilead Science fijó este lunes en 390 dólares (347 euros) el precio del vial del antiviral remdesivir, el primer fármaco autorizado para la Covid-19. De este modo, el tratamiento para la mayoría de los pacientes, cinco días con seis viales, ascendería a 2.340 dólares (2.083 euros).

Estados Unidos compra todas las existencias de remdesivir, fármaco contra la Covid-19

 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomendó recientemente autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir para tratar la  Covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario, convirtiéndose en el primer medicamento contra  Covid-19 recomendado para su autorización en la UE.

Se trata de una cantidad "muy por debajo" del valor habitual que suele establecer de acuerdo con el valor que proporciona el medicamento. De esta forma, el laboratorio busca garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de necesidad mundial urgente y proporcionar ahorros netos inmediatos para los sistemas de atención médica.

Para Estados Unidos, dadas las características de su sistema sanitario, el precio será de 520 dólares por vial (462,8 euros) en el caso de las para las compañías de seguros privadas. "Con los programas gubernamentales implementados, junto con asistencia adicional de Gilead según sea necesario, creemos que todos los pacientes tendrán acceso", ha aclarado al respecto.

En una carta abierta, el presidente y director ejecutivo del laboratorio, Daniel O'Day, ha destacado "el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de pacientes posible, lo más rápido posible y de la manera más responsable" a la hora de fijar el precio.

"Este ha sido nuestro punto de referencia en todo momento, desde colaborar para encontrar respuestas rápidas sobre seguridad y eficacia, hasta ampliar la fabricación y donar nuestro suministro de remdesivir hasta finales de junio", ha indicado.

Sanidad asegura que "existe 'stock' suficiente

El Ministerio de Sanidad ha asegurado que "existe un 'stock' suficiente" de remdesivir en España para hacer frente "a la situación actual y a posibles brotes" en COVID-19 dentro de las indicaciones actuales del fármaco, es decir, en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía que requieran oxígeno.

Según han explicado fuentes de Sanidad, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "permanece en comunicación constante con la compañía para evaluar regularmente la situación". "Por otra parte, la AEMPS lleva haciendo un seguimiento de 'stocks' y consumos de este fármaco desde antes del inicio del estado de alarma", añaden.

Este lunes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció un acuerdo para asegurar grandes suministros de remdesivir para Estados Unidos hasta septiembre. En concreto, se han asegurado más de 500.000 dosis de tratamiento del fármaco para los hospitales americanos hasta septiembre.

Esto representa el cien por cien de la producción para julio (94.200 dosis de tratamiento), el 90 por ciento en agosto (174.900) y el 90 por ciento en septiembre (232.800), además de una asignación para ensayos clínicos. Un ciclo de tratamiento con remdesivir es, en promedio, de 6,25 viales.

En declaraciones a la Cadena SER, la directora de la AEMPS, María Jesús Lamas, ha señalado que el Ministerio está "en comunicación continua" con la compañía responsable de remdesivir para garantizar el 'stock' en España. "Pensamos que sí. Lo pensábamos antes de esta noticia y lo hemos vuelto a confirmar durante la mañana", ha comentado.

1
Paulino González Fernández Hace 3 meses
Pues menos mal que los ESTADOS UNIDOS, es la 1ª democracia Liberal del mundo y el pais abanderado del LIBRE COMERCIO.Libre para ellos,claro. SON LA ......MAFIA y se estan degradando a marchas forzadas desde que hicieron Presidente a ese personaje de COMIC que tienen metido en la CASA BLANCA.