Salud

Un experto revela si es normal sentir crujidos en las rodillas

Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Jueves 24 de octubre de 2024

3 minutos

En algunos casos pueden significar lesiones o hinchazones

Un experto revela si es normal sentir crujidos en las rodillas
Stefano Traverso

Foto: Bigstock

Jueves 24 de octubre de 2024

3 minutos

Las rodillas son una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano y también una de las que más sufren con las exigencias que les damos diariamente. Es muy común que experimentemos crujidos en ellas de manera frecuente, sin embargo, ¿realmente es normal?

El doctor Alonso Lisón Almagro, del HLA Hospital La Vega de Murcia, explica a Infosalus que los crujidos de las rodillas, que también son conocidos como ‘crepitación’ o ‘chasquidos articulares’ son "bastante habituales" y que pueden deberse a diferentes factores que no siempre significan que existe un problema serio.

Apunta que las principales causas comunes serían las siguientes:

  • Burbujas de aire en el líquido sinovial: en algunas ocasiones, en el líquido sinovial que lubrica las articulaciones se forman unas pequeñas burbujas que pueden estallar cuando se mueve la rodilla. Esto pasa cuando estamos mucho tiempo acostados o sentados y luego nos incorporamos. Es algo normal y no está asociado con el dolor.
  • Movimiento de tendones o ligamentos: los tendones o ligamentos que rodean la rodilla se pueden mover un poco de su posición original y luego volver a ella durante un movimiento, generando un sonido.

Por otro lado, el traumatólogo señala algunas posibles causas de un crujido de rodillas que esté relacionado con la degeneración o alguna lesión:

  • Desgaste de cartílago: con el paso de los años o el uso excesivo de las articulaciones, el cartílago se puede deteriorar. Esto genera fricción entre los huesos y ahí aparecen los crujidos. El desgaste causa dolor, rigidez y limitación de movimientos.
  • Síndrome de dolor patelofemoral: esto pasa cuando hay un desequilibrio en la rótula, que provoca una fricción entre el cartílago rotuliano y el del surco del fémur. Puede causar crujidos con dolor, especialmente al subir o bajar escaleras.
  • Lesiones del menisco: cuando el menisco está dañado pueden aparecer crujidos en la rodilla, además de hinchazón y dolor.
  • Artritis: cuando una persona tiene artritis reumatoide u osteoartritis, a menudo experimenta fuertes crujidos  en las rodillas debido a que existe un daño en el cartílago articular.

Es importante tener en cuenta que cuando el crujido está acompañado de un fuerte dolor o hinchazón, cuando se sienta inestabilidad o dolor para mover la rodilla, o cuando el crujido se produce de manera muy seguida y va empeorando con el tiempo, debes ir a un especialista en traumatología para realizar un tratamiento.

Un experto revela si es normal sentir crujidos en las rodillas

Recomendaciones

El doctor Alonso Lisón Almagro también brinda una serie de recomendaciones y tratamientos que existen en la actualidad para tratar el tratamiento de rodilla.

Destaca que para mejorar la estabilidad y reducir el estrés en la articulación, es importante realizar el fortalecimiento de los músculos alrededor de la rodilla, como los cuádriceps y el vasto oblicuo medial. Además, es importante mantener un peso adecuado para disminuir la carga en las rodillas y prevenir el desgaste articular.

Por otro lado, hay que evitar el ejercicio físico de alto impacto que recaiga sobre las rodillas, y buscar una buena fisioterapia que ayude en la recuperación y corrección de desequilibrios musculares. 

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor