Salud

Fecha del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en cada comunidad autónoma

Manuela Martín

Lunes 5 de octubre de 2020

3 minutos

Fecha del inicio de la campaña de vacunación contra la gripe en cada comunidad autónoma

Con el objetivo de proteger a los más vulnerables e intentar prevenir la saturación del sistema asistencial, la campaña de vacunación contra la gripe ya está en marcha en ocho comunidades autónomas y en el resto lo harán previsiblemente durante la primera quincena de este mes de octubre.

Cantabria, Aragón, Galicia, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Euskadi y la Comunidad Valenciana han sido las primeras en iniciar la campaña de vacunación contra la gripe. El resto de las comunidades están ultimando los detalles del lanzamiento, en una campaña marcada por el actual contexto de situación de pandemia por COVID-19 en la que se aconseja el adelanto temporal de la vacunación.

EuropaPress 3357802 conselleiro sanidade julio garcia comesana vacuna contra gripe

Asturias

Esta Comunidad iniciará la campaña de vacunación contra la gripe el próximo 13 de octubre, para lo que El Principado ha adquirido 400.000 dosis.

Cataluña

La Consejería de Salud de la Generalitat ha anunciado que la vacunación contra la gripe empezará entre el 15 y el 19 de octubre. En cuanto al número de dosis, el Gobierno catalán tiene previsto adquirir 230.000 más. Todos estos detalles serán confirmados durante la rueda de prensa que dará el Consejero de Sanidad el próximo martes 6 de octubre.

Madrid

Este año la Campaña de Vacunación frente a la Gripe comenzará el 14 de octubre de 2020 y finalizará el 31 de enero de 2021. Como siempre, esta campaña va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe por razón de edad u otras condiciones y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones. Se puede solicitar cita para vacunación en el centro de salud, centro municipal de salud, o en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

Castilla-La Mancha

Todos los detalles para conocer el inicio de la campaña en esta Comunidad Autónoma se sabrán el próximo miércoles 6 de octubre durante el debate del Estado de la Región.

Extremadura

La campaña de vacunación contra la gripe comenzará el día 13 de octubre. La intención del gobierno extremeño es adquirir 80.000 dosis más que el año pasado, cifra que confirmarán durante la rueda de prensa prevista para este miércoles 6 de octubre, así como otras novedades respecto a las vacunas y los grupos que tendrán que ser vacunados. 

Murcia

El 13 de octubre también es la fecha elegida para el inicio de la campaña de vacunación en la Región de Murcia en la que como novedad habrá nuevos puntos de vacunación además de los habituales centros de salud. Todos estos detalles serán presentados en una rueda de prensa esta semana.

Andalucía

La campaña de vacunación contra la gripe arrancará en la Comunidad Autónoma andaluza previsiblemente entre los días 14 y 15 de octubre, aunque todos los detalles se conocerán en la rueda de prensa prevista para este martes 6 de octubre. Como novedad, este año está previsto que la campaña se adelante unos días en las residencias de mayores. La semana pasada ya se reunión el comité de expertos de vacunación antigripal para ultimar los detalles de esta campaña 2020-2021.  

Ceuta

La Ciudad prevé adquirir un total de 11.000 dosis para la campaña de vacunación contra la gripe para cuya fecha de inicio aún no hay confirmación.

Melilla

La Consejería de Economía y Políticas Sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla ha adquirido este año 9.000 de dosis para la próxima campaña de vacunación contra la gripe estacional que se iniciará a finales de este mes de octubre. La fecha concreta aún está pendiente de confirmación.

Canarias

La presentación de la campaña de vacunación contra la gripe en Canarias se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de octubre en rueda de prensa donde conoceremos todos los detalles de esta. Según los datos de los que disponemos hasta el momento, la campaña que está prevista se inicie la próxima semana entre los días 15 o 16 de octubre contará con un total de 320.000 dosis de vacuna.

Baleares

Según las recomendaciones aprobadas por la Comisión de Salud Pública, la campaña de vacunación está prevista que se inicie cuanto antes y con una cobertura más amplia que nunca, aunque aún no hay fechas concretas. Dado la importancia estratégica que juega el personal sanitario y sociosanitario, podrá priorizarse su vacunación en el tiempo en función de la llegada de dosis de vacunas.

1
Santiago Bruto Serrador Hace 21 días
Cómo se vacunan los Pensionistas de Muface y Mugeju de la gripe en octubre.