Salud

El Gobierno firma que la teleasistencia llegue a todos los dependientes en 2022

65ymás

Sábado 16 de enero de 2021

3 minutos

Es parte del acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos sobre el plan de choque para la dependencia

El Gobierno firma que la teleasistencia llegue a todos los dependientes en 2022. Foto: Europa Press
65ymás

Sábado 16 de enero de 2021

3 minutos

La Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias ha anunciado le acuerdo al que se ha llegado con la patronal y los sindicatos con respecto al, ya anunciado en su día, plan de choque para la dependencia. Este plan tendrá una dotación de 600 millones de euros este año, que se destinarán a las distintas Comunidades Autónomas que en la actualidad se mantienen con un sistema muy depauperado desde los recortes del año 2012. Buena parte de ese dinero se destinará a que el botón de teleasistencia llegue a todos los hogares con personas dependientes en el próximo año 2022.

medalla teleasistencia

En el acuerdo alcanzado entre las tres partes se recoge el objetivo de que la inyección económica del Estado se incremente en 600 millones en 2022 y en la misma cantidad en 2023, con lo cual, el porcentaje de aportación estatal a financiar la dependencia se acercará al 50%, si bien la cantidad asignada a esta partida cada año dependerá de lo que figure en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

Parte de esta cantidad se destinará también a la mejora de la prestación de servicios para el cuidado de personas dependientes, si bien su importe corrsponderá cifrarlo a las comunidades como entidades gestoras. Y lo mismo sucede con la mejora de las condiciones laborales del personal y su cualificación

Asistente personal

Gobierno, patronal, sindicatos y comunidades deberán regular la figura del "asistente personal", la persona empleada que ayuda al dependiente que vive en su propio domicilio.

Actualmente, la figura del "asistente personal" deambula por un limbo legal gestionado de diferente manera en cada una de las Comunidades y es pior ellio que el Gobierno busca un marco común para todas ellas.

Cuidadores

Además, el acuerdo alcanzado recoge que "se abordará la posible modificación de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar", que en algunas comunidades se asigna a las propias familias para ayudarles a sufragar los gastos generados por la dependencia de alguno de sus miembros.

Por lo que la hoja de ruta se refiere, en febrero las comunidades deberán haber presentado su plan de reducción de las listas de espera de la dependencia y durante el primer semestre de este año tendrá que abordarse la "revisión de los copagos" de los dependientes, para lo que cada Comunidad deberá evaluar las mejoras necesarias para optimizar el sistema y que entrarán en vigor en 2022.