Asociaciones de mayores

UDP reclama la teleasistencia gratuita para que los mayores no mueran solos

65ymás

Miércoles 30 de octubre de 2019

2 minutos

Paca Tricio asegura que el caso de la mujer encontrada momificada es "indecente"

medalla teleasistencia

La presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (@MayoresUDP), Paca Tricio (@paca_tricio), considera que la administración debería dar acceso gratuito al servicio de teleasistencia a todas las personas mayores de 65 años "para no morir en soledad".

A su juicio, casos como el hallazgo esta semana del cuerpo momificado de una mujer de 78 años que llevaba muerta unos 15 años en el baño de su casa por causas naturales "nos califica como país absolutamente de forma indecente".

Paca Tricio ha hecho estas declaraciones a EFE en Valencia, al comentar la Jornada sobre Prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores que este martes celebra la entidad que preside en la Universidad Católica de Valencia. Según ha señalado, "cuando encuentran a una persona mayor sola en casa, muerta y momificada quince años después, o incluso con menos años, eso se llama un maltrato de abandono".

A su juicio, la administración debería actuar porque "tiene mecanismos suficientes para saber qué gente mayor vive sola y en qué condiciones. "Yo tengo 73 años, vivo sola y lo tengo perfectamente descrito en el padrón y en el censo: mi nombre, apellidos, si estoy en activo, si soy jubilada. Lo saben absolutamente todo", ha indicado.

Por tanto, ha añadido, "tendría que haber una obligatoriedad por parte de la administración de que toda persona mayor de 65 años tenga gratis la medalla de la teleasitencia, una compañía magnifica que te llaman todas las semanas para ver cómo te encuentras. Es un instrumento magnifico para que la gente no muera en soledad".

A su juicio, desde la administración no lo hacen "porque cuesta dinero al Estado, pero es una ridiculez. Es mucho peor presentarte como país al mundo donde la gente se te muere y se momifica con el perrito al lado, es de una degradación tremenda como ciudadanía y como país".

Malos tratos a mayores

También ha indicado que los abusos a las personas mayores por parte de sus familiares se producen "más a menudo de lo que creemos" pero son un "maltrato silente", porque se queda en el espacio donde sucede ya que "es muy difícil" que las víctimas denuncien.

"Es muy difícil que los mayores denuncien a sus hijos", ha afirmado Tricio, quien ha señalado que algunos reciben un "maltrato económico" y son amenazados con que no podrán ver a sus nietos si no les dan la casa o si no les dan dinero.

Las mujeres son en este caso "la parte más débil de la situación del maltrato, porque generalmente maltratan ellos", ha indicado, para añadir que es "muy raro encontrarse con una mujer que ha pegado o maltratado a un anciano con el que vive".

Paca Tricio también ha denunciado que muchas personas mayores se sienten ninguneados cuando, por ejemplo, acuden al médico y el facultativo "lo primero que te dice es que cómo vas a estar con la edad que tienes".

Por su parte, el secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, ha asegurado que los malos tratos a los mayores han aumentado en las últimas décadas, llegando al6 % de personas de la tercera edad maltratadas, pero solo se detectan uno de cada cinco casos. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?