
Helen Mirren revela su secreto a los 80 años: dieta flexible y ejercicio militar
La actriz habla sobre el envejecimiento y su rutina de la Fuerza Aérea Canadiense

Helen Mirren, una de las actrices más premiadas de su generación, sigue trabajando con mucha intensidad a sus 80 años. En los últimos meses, ha aparecido en 1923, en la película Mobland y en la serie El club del crimen de los jueves.
Mirren está casada desde hace casi tres décadas con el director Taylor Hackford y mantiene un estilo de vida que combina una buena alimentación, mindfulness y un entrenamiento muy particular: el plan XBX de la Fuerza Aérea Canadiense, una rutina de 12 minutos de duración creada en los años 60.
Las declaraciones del licenciado en educación física, Mario di Santo, a Infobae, destacan la importancia de esta práctica en las personas mayores. “El entrenamiento de la fuerza en personas mayores adquiere una importancia central junto con el desarrollo de otras capacidades motoras. La fuerza muscular incide directamente en la salud del sistema esquelético”.
¿Cómo afronta el paso de los años?
Para Helen Mirren, El club del crimen de los jueves es uno de sus proyectos preferidos. En una entrevista con People, reflexiona sobre el tema. “Las personas jubiladas han tenido vidas profesionales extraordinarias, productivas, desafiantes y difíciles, y no han terminado. No se detienen de repente”.
Además, también ha cuestionado los prejuicios que se tienen muchas veces sobre la vejez. “Los jóvenes no pueden comprender que las generaciones mayores tuvieran sexo, se divirtieran, bailaran y estuvieran obsesionadas con su cabello y su peso. Y, por supuesto, las personas mayores los miran y dicen: ‘¿Saben qué? Nosotros también lo hemos hecho. Hemos pasado por eso’“, afirma.
En un diálogo con Saga Magazine, Mirren subraya que “lo bueno de una película como esta es que nos recuerda a todos: ‘Como persona mayor, tengo cerebro. Tengo iniciativa, energía, compromiso, pasión e intelecto. No todo termina a los 40’”.
“Una cosa que encuentro irritante a medida que envejezco es la condescendencia. Odio que me digan que soy ‘peleadora’. Estoy viva. No me pongas ese tipo de etiquetas horribles”. Y frente a quienes le atribuyen un “espíritu joven”, respondió: “Mi espíritu tiene la edad que tengo”, agregó.
La actriz admite que no le da mucha importancia a los cumpleaños. “Honestamente, no los celebro. No los reconozco porque la vida simplemente continúa”. Aun así, confesó que espera un gesto especial: “Que me traten muy, muy bien en mi cumpleaños. Eso es todo lo que quiero. Una taza de té en la cama por la mañana”.

El entrenamiento militar
El plan que sigue Helen Mirren a sus 80 años consiste en 10 ejercicios básicos que se realizan en 12 minutos. Tiene 48 niveles de dificultad y está diseñado para que el progreso sea de manera gradual. “Dura 12 minutos y hay tablas que sigues. Cada día, tienes que hacer los ejercicios en esos 12 minutos, y hasta que no puedas, no puedes avanzar”, explicó.
El secreto, según indica, es la constancia. “Nada extremo, pero hay que hacerlo todos los días. Ese es un gran comienzo, porque todo tiene que ver con tomar el control de uno mismo”.
Sus consejos para vivir mejor
- Cuidar la alimentación. “Toma el control de tu dieta y encuentra lo que te hace sentir bien. Soy la primera que se come un plato de fish and chips, pero lo que te metes en el cuerpo sí influye en cómo te sientes”, menciona sobre su forma de alimentarse.
- Hacer actividad física. Es clave para complementarlo con una buena alimentación. Ella realiza diariamente 12 minutos del plan XBX de las Fuerzas Aéreas Canadienses.
- Mantener la curiosidad. “Es buena idea mirar el mundo de vez en cuando con la perspectiva de un niño o una persona extranjera, y ser testigo de tu propio entorno”.
- Defenderse sin pedir disculpas. “No sentirse paralizada por las propias inseguridades y no ser demasiado educada ni disculparse constantemente en la vida”.
- Aprovechar el día. “Si sigo en la cama después de las ocho, empiezo a sentirme culpable. Siempre hay cosas que hacer”.