Salud

Este es el país con el mejor sistema sanitario del mundo

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 1 de septiembre de 2019

2 minutos

Un informe, elaborado por la Fundación Mapfre, sitúa a España en la novena posición a nivel global

Este es el país con el mejor sistema sanitario del mundo

Que Japón es una potencia mundial en muchos sectores hace tiempo que no es un secreto. El último, el sanitario. Según un estudio realizado por la Fundación Mapfre (@fmapfre), en el que compara los sistemas sanitarios a nivel internacional, el país nipón ocupa el primer puesto en el ranking al disfrutar del mejor sistema de salud del mundo. Por detrás se encuentran otras naciones como Suiza, Corea del Sur, Singapur e Islandia.

Para localizar nuestro modelo sanitario tenemos que bajar hasta el puesto número 9, por lo que España se coloca entre los 10 mejores países a nivel global en relación a su sanidad pública.

¿Qué tiene de bueno el sistema sanitario japonés?

Para llegar a esta conclusión, la aseguradora ha tenido en cuenta los principios sobre los que se sustenta este sistema de salud que cubre a más de 127 millones de personas, con especial incidencia en la población mayor de 75 años (con una cobertura especial para ellos), así como en aquellas personas que necesitan cuidados a largo plazo.

Y todo gracias a un copago particular que, en algunos casos, se reduce debido a las circunstancias económicas o personales de cada paciente y que se complementa con dinero público (con un plan nacional de seguro de salud para personas desempleadas) o con ingresos que provienen de primas de seguros de personas en edad activa.

Además, Japón ocupa el primer puesto sobre todo gracias a sus números de personal sanitario para atender a la población, así como a la dotación de servicios hospitalarios. De esta manera, el país cuenta con una ratio algo menor de médicos por cada millar de habitantes pero, sin embargo, supera con creces al resto de países en lo que se refiere a los datos de enfermeros en activo o camas de hospital.

Japón, es el país que tiene el mejor sistema sanitario a nivel mundial

Nuestro sistema de salud

La cobertura sanitaria en España es total tanto para los españoles como para los ciudadanos extranjeros (previa inscripción en el registro de extranjería y con idea de vivir en nuestro país más de 3 meses), además de los extranjeros menores de edad. Para el resto de ciudadanos se establece un protocolo de urgencias en caso de enfermedad grave o accidente.

Además de esa amplia cobertura, las bondades de nuestro modelo, según este informe, se resumen en algunos aspectos positivos que hacen que nos encontremos entre los 10 mejores países a nivel global:

  • Acceso gratuito a una amplia variedad de servicios médicos y de salud básicos.
  • Número de médicos por cada 1.000 habitantes por encima de la media de los países de la OCDE (@ocdeenespanol); aunque baja la ratio si tenemos en cuenta el número de enfermeros o de camas de hospital para los mismos habitantes. 
  • Algunos indicadores de la buena calidad de la atención sanitaria se encuentran en la baja mortalidad infantil (no llega al 0,3%) en comparación con otros países desarrollados, así como en la adopción de políticas públicas para la prevención y promoción de la salud.
0

No hay comentarios ¿Te animas?