Salud

¿Es recomendable lavarse el pelo todos los días?

Ignacio Casanueva

Miércoles 6 de mayo de 2020

2 minutos

La higiene capilar de cada persona dependerá de muchas variables a las que adaptarse

¿Es bueno lavarse el pelo todos los días?

Un complemento que siempre llevamos. Un complemento a lo que vestimos, a lo que queremos transmitir, y que dice mucho de nosotros. Hablamos de nuestro pelo. La sociedad ha ido dando importancia cada vez más a nuestra cabellera y no hay más que fijarse en los anuncios de la televisión o las estanterías de los supermercados para ver la gran variedad de productos dedicados a él.

La importancia del pelo aumenta al mismo ritmo que la preocupación que le damos. Queremos que tenga brillo, que no se caiga, que se note sedoso y que siempre luzca sano. Y aunque durante los últimos años se han ido desterrando viejos mitos en torno a él, hay uno que perdura: lavarse el pelo todos los días.

Si preguntamos a los profesionales si esto es correcto su respuesta será un sí…y un no. A la hora del cuidado capilar hay mil variantes que cambiarán dependiendo de la persona en la que nos fijemos. Y es que como cada persona, el pelo es diferente.

Entre las principales variables para responder a la pregunta del titular están:

  • El tipo de cabello. Con un simple vistazo a otras personas vemos la gran variedad de tipos de pelo que hay: liso, rizado, fino, grueso… Generalmente, el pelo liso y fino tiene más tendencia a engrasarse que el rizado y áspero, ya que esta textura hace que el sebo tarde más en propagarse.
  • El champú. Si tu pelo es graso será recomendable lavarlo todos los días, pero intenta que este champú sea neutro para evitar la deshidratación del cuero cabelludo.
  • Los tratamientos. Además del champú hay veces que añadimos complementos como un tinte, acondicionador, mascarilla, etc. es probable que su efecto desaparezca más rápido si te lavas el pelo cada día. El color irá perdiendo brillo, por lo que si quieres mantenerlo durante más tiempo deberás bajar la frecuencia de lavado.
  • Su fragilidad Si tienes el cabello frágil o maltratado por algún tratamiento, lavar el pelo a diario no hará que se te caiga más, pero puede que las fibras capilares se rompan al estar húmedas o en el proceso de secado. Plantéate bajar la frecuencia.
  • La edad. Durante la adolescencia se dispara la producción de sebo, dando lugar al acné y a un pelo más grasiento. Como hemos apuntado antes, es probable que durante esta etapa se deba incrementar la frecuencia de lavado.
  • Tu nivel de actividad física. Si estás habituado a hacer ejercicio a diario, necesitarás lavar tu cabello más a menudo que una persona sedentaria, ya que se te ensuciará más.

Con todas estas variantes, ya solo queda que identifiques qué clase de pelo tienes. ¿Es fino? ¿Si no lo lavo un día ya lo notas graso? ¿Cómo me veo utilizando un champú u otro? Contestando a estas preguntas y viendo las variables, obtendrás la respuesta para saber si todos los días deberás echar mano del champú.

0

No hay comentarios ¿Te animas?