Mayores

Beneficios del café en las personas mayores que no conocías

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 20 de mayo de 2021

3 minutos

Numerosas investigaciones demuestran que el café puede tener beneficios para la salud

Beneficios del café en las personas mayores que no conocías
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Jueves 20 de mayo de 2021

3 minutos

Las evidencias acumuladas hasta ahora sugieren que el café puede formar parte de un estilo de vida y una dieta saludables. Y al revés: la buena salud favorece el consumo de café, según argumentan investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CIBERESP y el IMDEA de Alimentación en un trabajo publicado en la revista The Journal of Nutrition, en el que se investigaron a 718 consumidores de café mayores de 60 años de toda España.

Son numerosas las investigaciones en todo el mundo que han demostrado que el café puede tener una gran cantidad de beneficios para la salud, siempre que no se abuse de él. Un estudio de 2019 realizado por científicos de la Universidad de Tecnología de Chalmers (Gotemburgo, Suecia) muestra, por ejemplo, que el café filtrado puede ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, una enfermedad que afecta el 26,8% de todas las personas mayores. Otro estudio británico realizado en 2020 en la Universidad Anglia Ruskin mostró que las mujeres que beben dos o tres tazas de café al día tienen menos grasa corporal y abdominal total, algo que, más allá de la estética, favorece la buena salud cardiovascular.

Refuerza nuestra memoria

Tomar café por las mañanas se considera una forma rápida de animarse y recargar energías al comienzo del día. De hecho, entre los beneficios del café está la mejora de la atención y la rapidez en los reflejos. Y no solo eso, si no lo consumimos en exceso (más de 8 tazas al día podría provocarnos cefaleas, taquicardias e irritabilidad) el café puede incluso alargarnos la vida puesto que el Annals of Internal Medicine comprobó con más de 500.000 participantes que el consumo regular de café disminuye el riesgo de mortalidad. Como casi siempre, en la dosis está el veneno.

Tomar café puede ayudar a tu memoria. Foto:Bigstock

 

Las substancias antioxidantes presentes en el café lo convierten también en un protector frente a enfermedades neurodegenerativas. Así, recientemente nuevos estudios añaden que los componentes del café no solo nos despiertan y nos hacen sentir más activos, sino que también refuerzan nuestra memoria. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y publicado en la revista Nature Neuroscience, gracias a los efectos de la cafeína, tomar un café justo después de haber afrontado un trabajo importante refuerza nuestra memoria.

El CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, también han trabajado en otro estudio sobre el tema, publicado en la revista European Journal of Nutrition. En este trabajo se observó que, a la hora de analizar los resultados de los cuestionarios realizados a los sujetos participantes, aquellos que tomaban café presentaban un menor deterioro cognitivo en comparación con los que no lo hacían.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor