Sociedad

Sandra, la farmacéutica de A Coruña que triunfa en TikTok resolviendo dudas sobre salud

Laura Moro

Miércoles 19 de mayo de 2021

4 minutos

En sus vídeos desmiente bulos, habla de patologías comunes mientras baila reguetón

Sandra, la farmacéutica de A Coruña que triunfa en TikTok resolviendo dudas de salud
Laura Moro

Miércoles 19 de mayo de 2021

4 minutos

Sandra Druba (@farmatiks) es la dueña de una farmacia en A Coruña, pero su trabajo no solo consiste en vender medicamentos. A lo largo de su jornada laboral, la farmacéutica  graba, edita y sube vídeos a TikTok, donde comparte con sus 36.000 seguidores consejos sobre salud.

A sus 33 años, la farmacéutica intenta publicar tres vídeos diarios donde ofrece recomendaciones para eliminar los gases o la ansiedad: “Entre resumir las ideas, grabar los vídeos, editarlos, poner los títulos y los hashtags y responder a las preguntas que me plantean… Puedo dedicarle unas cinco horas al día”, cuenta Sandra a Nius.

@farmatiks

##dúo con @perrosconproposito ##epilepsia ##ataqueepileptico ##aprendecontiktok ##escuelatiktok ##farmaceutica ##farmatiks

♬ Can We Kiss Forever? - Kina

El confinamiento y TikTok

El confinamiento fue lo que hizo a Sandra empezar a hacer vídeos “A diario resolvíamos en la farmacia muchas dudas sobre mascarillas y sobre el coronavirus en general. Igual venían entre treinta y cincuenta personas cada día preguntando exactamente lo mismo. Pensé que era necesario difundir información acerca de determinadas cuestiones y creí que a través de esta red social podría llegar a miles de personas”, recuerda Sandra.

Mientras cuenta los efectos adversos de medicamentos comunes y explica cómo hacerse un test de embarazo, Sandra también baila al ritmo del reguetón.

Desmintiendo bulos

Sandra también dedica espacio en su perfil a desmentir bulos, y aclarar vídeos: “Me he encontrado a jóvenes que vienen a la farmacia demandando un antibiótico para el acné porque una influencer se lo ha recomendado. Es necesario que haya referentes que contrarresten estos impactos de información”, sostiene.  

@farmatiks

##dolorcronico ##cefalea ##cefaleatensional ##migraña ##aprendecontiktok ##edutok ##farmaceutica ##farmatiks

♬ Baila Conmigo - Selena Gomez & Rauw Alejandro

Contenido viral

La farmacéutica tiene 36.000  seguidores, pero sus vídeos suman medio millón de reproducciones: "Cuando puedes tener un altavoz que te hace llegar a mucha más gente, resolver muchas más dudas y recibes el feedback de que la información que das es válida. Eso te hace sentir que todo esto tiene sentido”, afirma Sandra. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor