Medicina general

Buenas noticias: disminuyen las muertes por cáncer de mama

Rosa María Torres

Foto: Bigstock

Lunes 24 de junio de 2019

2 minutos

Se pronostica que las tasas de mortalidad por cáncer en todos los países de la Unión Europa baja

Buenas noticias: disminuyen las muertes por cáncer de mama

Este año las tasas de mortalidad por cáncer de mama se reducirán en casi un 9% en el conjunto de la Unión Europea, excepto en Polonia, donde aumentarán un 2%. Sin embargo, los científicos advierten que, aunque las tasas de mortalidad por cáncer de mama han disminuido de 14,6 por cada 100.000 habitantes en 2014 a 13,4 por cada 100.000 habitantes como se prevé en 2019, el número real de muertes por esta enfermedad continúa aumentando debido al creciente número de personas mayores. El cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte en mujeres, después del cáncer de pulmón.

Últimos avances en la investigación de cáncer de mama

Nuevo avance en medicina

Un equipo de investigación liderado por Gastón Soria, adjunto al CONICET, en el Centro de Investigación de Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI, CONICET-UNC), investigó que fármacos podrían ser usados en terapias innovadoras contra los cánceres de mama y ovario.

Así llegaron hasta la proteína PLK1, y podría ser un blanco terapéutico para el tratamiento de ese tipo de cánceres hereditarios (aquellos que tienen un defecto del gen BRCA-1). “Encontramos que efectivamente cuando se inhibe la proteína PLK1, las células mutantes para BRCA1, son muy sensibles a estos inhibidores, mucho más sensibles que una célula normal; lo cual te da eso que uno está buscando: que la droga sea selectivamente tóxica, en determinada dosis, contra la célula tumoral, y poco o nada tóxica contra la célula normal”, revela Soria. De momento sigue en fase de investigación.

El tumor más frecuente en las mujeres occidentales

El cáncer de mama es el tumor maligno con más presencia entre las mujeres de todo el mundo. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (@aecc_es), en el año 2008 se registraron 1.380.000 casos nuevos a nivel mundial. Es, por desgracia, el tumor más frecuente entre las mujeres tanto en países desarrollados como en aquellos que están en vías de desarrollo.

Es nuestro país cada año se diagnostican 26.000 casos. Una cifra que representa al 30% de todos los tumores del sexo femenino. La edad media suele oscilar entre los 35 y 80 años. Se calcula que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, 1 de cada 8 mujeres. En España existe una estructuración geográfica de incidencia notablemente variable según las provincias. Por ejemplo, en Cataluña la tasa de incidencia es de 83,9 casos/100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 50,9 casos/100.000 habitantes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?